Ventas del retail en enero tuvo una baja de 4,7% . El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó su informe sobre las ventas del retail en enero, el cual revela una caída promedio semanal de 1,7% nominal en comparación con el mismo período del año anterior.
Al excluir los supermercados, la disminución se acentúa a un 6,2%, cifra ligeramente inferior al promedio de diciembre.
Las tiendas especializadas fueron las más afectadas, con una contracción promedio semanal del 10,9%, mientras que las no especializadas registraron una baja del 3,4%, similar a la observada en diciembre.
En contraste, los supermercados mostraron un crecimiento anual del 3,4% nominal.
El análisis del informe por semanas indica que la primera semana de enero, marcada por el feriado irrenunciable del 1 de enero, experimentó una fuerte caída anual del 12,4%, principalmente debido al efecto calendario.
Se destaca una fuerte baja en comparación al mismo mes del 2023
La segunda semana presentó un crecimiento casi nulo del 0,4%, mientras que la tercera semana repuntó con un alza del 1,1%. La última semana del mes, sin embargo, evidenció una leve baja del 0,9%.
En términos reales, considerando una inflación del 3%, la caída anual promedio de las semanas de enero se estima en torno al 4,7%, y del 9,2% si se excluyen los supermercados.
En cuanto a la evolución semanal, se destaca una fuerte baja del 20,6% en la primera semana del año en comparación con la última de 2023.
La segunda semana mostró una recuperación con un aumento del 4,9%, seguida de una disminución del 2,1% en la tercera semana. Finalmente, la última semana del mes cerró con un crecimiento marginal del 0,6%.
El informe de la CNC entrega una mirada completa al comportamiento del sector retail en enero, destacando las diferentes tendencias entre los distintos tipos de tiendas y el impacto del calendario en las ventas.
Lea también PDI frustra millonario robo a banco en Rancagua