Nacional y economía

13 de febrero: Organizaciones celebran Día de la Prensa

Mario López M. Periodista

Está Pasando, saluda a los periodistas de Chile en su día y en el Día Mundial de la Radio y se suma a lo expresado en esta nota. Un cariñoso saludo a todas y todos quienes hacen de esta profesión un instrumento de dignidad al servicio de las personas.

13 de febrero: Organizaciones celebran Día de la Prensa con un recuerdo a Fray Camilo Henríquez y un llamado común a valorar la libertad de expresión.

El Círculo de Periodistas de Santiago, el Colegio de Periodistas de Chile y la Fundación Camilo Henríquez (EF), recuerdan el 212 aniversario del primer número de la Aurora de Chile.

Comunicado del Círculo de Periodistas y el Colegio de la orden

«Hace 212 años, el 13 de febrero de 1812, La Aurora de Chile dio testimonio de que nuestro país estaba dispuesto a luchar por su independencia de la corona española, instaurar su propia Constitución y construir una patria para todos.

El primer periódico chileno, dirigido por Fray Camilo Henríquez, dotó a la gesta independentista y al ideario de la libertad del instrumento fundamental para construir un país de ciudadanos y no de súbditos, una nación de iguales y no de castas privilegiadas.

Ese instrumento fundamental es la prensa libre, aquella que hace de la difusión de la verdad su razón de ser. Y así lo ratificó el Prospecto de la Aurora redactado por el Fraile de La Buena Muerte:

“Está en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal, la Imprenta. Los sanos principios, el conocimiento de nuestros eternos derechos, las verdades sólidas y útiles van a difundirse entre todas las clases del Estado”.

 Y agregaba: “Se echaba de menos un periódico que las anunciase y difundiese, que generalizase las ideas liberales; consolidase la opinión y comunicase a todas las Provincias las noticias del día”.

Transcurridos más de dos siglos, esas ideas mantienen plena vigencia y son una guía cotidiana para quienes ejercemos la hermosa profesión del periodismo y asumimos la ética como el mandato irrenunciable en la lucha por el derecho a la comunicación y a la información.

Una lucha que no cesa, sino que, al contrario, nos llama día a día al deber de combatir la proliferación de noticias falsas, las manipulaciones informativas y los mensajes de odio. En esta hora de avances informáticos sin precedentes, la comunicación es un frente de lucha para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Nuestro balance en este nuevo Día de la Prensa es de denuncia, dolor e indignación

El cierre de medios, los despidos de trabajadores en diarios, radios y canales, así como la precarización de nuestro trabajo son pan de cada día en Chile.

En la vecina Argentina, la violencia policial a finales de enero dejó 27 periodistas heridos en la cobertura de manifestaciones contra el gobierno, entre ellos el colega chileno Ignacio Villagra.

En Gaza, las Naciones Unidas documentaban hasta finales de enero la muerte de 122 periodistas y otros comunicadores en el marco del genocidio del ejército israelí, que dejaba un saldo de más de 27 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Julian Assange, el periodista australiano que denunció crímenes de guerra en Irak y Afganistán, sigue en prisión en Inglaterra con su salud deteriorada, víctima de una odiosa y feroz persecución de Estados Unidos.

Son hechos que duelen e indignan.

Nuestro mensaje quiere ser de esperanza, con un llamado a trabajadoras y trabajadores de los medios, y en especial a las nuevas generaciones, a no bajar la guardia y defender la comunicación veraz e independiente como un derecho del pueblo, para ser dignas y dignos herederos de La Aurora de Chile y de Camilo Henríquez».

Concluyen las organizaciones firmantes, dirigidas por  Purísima Gaune Blanco, presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago y por Rocío Alorda Zelada, presidenta del Colegio de la orden.

Fundación Camilo Henríquez (EF) se suma a los saludos

En una declaración pública, la directiva de la Fundación, señala:

«En el aniversario 212 años desde que se publicó el primer número de la Aurora de Chile, el 13 de febrero de 1812, que marca el nacimiento del periodismo en Chile, se recuerda hoy en un ambiente de mucho dolor por los incendios de Viña del Mar, que dejaron más de un centenar de fallecidos numerosos desaparecidos y una destrucción generalizada.

Cuando Fray Camilo Henríquez hizo la publicación, llamaba a consolidar la libertad, el proceso independentista, a estructurar una democracia y a educar e ilustrar del pueblo, como base para el desarrollo.

Los periodistas honramos en este día a Fray Camilo Henríquez, por ser el primero en comprender la necesidad de divulgar las informaciones, análisis y comentarios masivamente, para que la población pudiera discutir libremente los asuntos del Estado.

Hoy las comunicaciones sociales tienen características tecnológicas muy diferentes con la aparición de medios electrónicos y redes sociales, que han dado otro perfil a la sociedad, transformándola casi por completo.

Sin embargo, las exigencias valóricas siguen siendo las mismas, fundadas en la libertad de expresión, pluralismo, amor a la búsqueda de la verdad, solidaridad y respeto a la dignidad de las personas.

«Nuestras preocupaciones»

Nos preocupa muy especialmente,  que en la actualidad la Inteligencia Artificial tiende a transformarse más que en una herramienta al servicio de las comunicaciones, en intereses soterrados que buscan utilizarla para crear fake news que inciden en las audiencias de manera negativa, tratando de crear verdades a partir de hechos falsos.

Los medios cumplen un rol cada vez más fundamental en el desarrollo de la sociedad, viéndose enfrentados a quienes por intereses personales no les interesa el conocimiento de la verdad e intentan restringirla y amenazarla.

Particular inquietud reviste la tendencia a la represión a periodistas que cubren hechos, en Chile y el exterior, investigan y denuncian situaciones inconvenientes para algunos sectores, pero que nuestros pueblos requieren conocer.

La libertad de expresión no es propiedad de los periodistas y los medios

La defensa de la libertad de expresión es necesario que también sea asumida por el resto de la sociedad.

Preocupa que haya una parte de la población que se sume a esas amenazas, que pretenden imponer sus semi verdades, e incluso han agredido a periodistas, sin entender que el diálogo social exige que se respete a las discrepancias y que la verdad puede ser diferente a la que ellos creen.

La libertad de expresión y de comunicación, no son derechos exclusivos y excluyentes de los periodistas, son derechos sociales que sirven de pilar a la democracias, son derechos de todos y, por lo mismo, su violación afecta a toda la sociedad.

Las «nuevas noticias»

Hoy, además, hay nuevas temáticas que hace 211 años no existían, como las de género, defensa del medio ambiente y aporte de las pequeñas y medianas comunidades para el desarrollo de los pueblos.

Hacemos un llamado a los periodistas y a los medios de comunicación a tratar de rescatar los valores fundamentales contenidos con la aparición de la Aurora de Chile, porque las empresas periodísticas no sólo deben servir para ganar dinero, sino, sobre todo, para difundir la verdad en un clima de respeto por el prójimo».

Suscriben Ricardo Urzúa Munita y Francisco Larenas Bouquot, por Fundación Camilo Henríquez (EF)

N. de la R.: está Pasando simboliza en el destacado Periodista, académico, dirigente gremial y que cuenta con decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, el maestro don Abraham Santibáñez Martínez.

Durante su presidencia del Colegio de Periodistas de Chile en los años 2008 – 2010, se pudo cumplir el ansiado sueño de instalar en Santiago una estatua en recuerdo de Camilo Henríquez.

Esta, se encuentra en Avenida Bulnes de nuestra capital Santiago.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email