A horas de su presentación en el Festival de Viña 2024, Sergio Freire abordó el tema de las pifias por parte del público, conocido como el «monstruo». Aunque el comediante reconoció su desacuerdo con esta práctica, admitió que es algo arraigado y difícil de cambiar.
Durante la conferencia de prensa previa a su actuación en la cuarta jornada del festival, Freire expresó: «Yo opino que la pifia es una falta de respeto, así es, viene de esa familia, pero no puedo cambiarla, es parte de la idiosincrasia del chileno, es parte de los festivales, como que se comunican así».
Lea también: ¿Quién es Lucho Miranda? el humorista que se rehabilitó en la Teletón
El comediante también compartió su percepción sobre por qué no le agradan las pifias, destacando: «Es como un análisis inmediato que se le hace a la comedia, no así con la música».
ARTISTAS Y HUMORISTAS
Además, señaló una discrepancia en el trato hacia los artistas musicales y los humoristas, mencionando: «Si un artista desafinó o cantó mal, todos esos análisis se hacen al otro día y se hacen con calma».
Freire abogó por una evaluación equitativa de todas las actuaciones y un análisis posterior a las presentaciones.
A pesar de sus reservas, el comediante reconoció el impacto positivo de las pifias en el trabajo de los comediantes: «Yo creo que el artista y el humor se deberían medir de la misma forma y hacer todos los análisis después de que la persona se presenta. Pero no puedo hacer nada contra eso. La pifia está instaurada, es parte del “monstruo” que le llaman».
Freire concluyó reiterando su postura en contra de las pifias: «Eso siento, pero no estoy de acuerdo, siento que hay que esperar, los análisis se pueden hacer después».