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Exposición a pantallas en niños pequeños: ¿Puede traer consecuencias?

Agencias

Exposición a pantallas en niños pequeños: ¿Puede traer consecuencias?
Según un estudio publicado recientemente, el uso de pantallas en menores entre uno y tres años les generaría problemas en su desarrollo verbal.

Exposición a pantallas en niños pequeños: ¿Puede traer consecuencias?

Un estudio realizado por la revista Journal of the American Medical Association (Jama) Pediatrics, deja en evidencia los problemas comunicacionales que genera en los menores la exposición prolongada a pantallas.

USO DE PANTALLAS EN MENORES

Según lo descubierto por los investigadores, los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas podrían tener los siguientes problemas y/o deficiencias:

  • Dejar de aprender más de 1.000 palabras nuevas, frenar su desarrollo verbal y deteriorar la comunicación con sus cuidadores o padres.

En otros estudios realizados previamente, se asoció el uso excesivo de pantallas con depresión, obesidad y otras afecciones que afectaban a los niños.

Los investigadores aconsejan: 

“Las intervenciones dirigidas a promover el uso temprano del lenguaje deberían incluir apoyo para gestionar el tiempo de pantalla».

EL ESTUDIO

Los niños estudiados pertenecen a más de 220 familias australianas, a las cuales los científicos investigaron durante dos años.

El margen de edad de los niños es entre uno y tres años.

A los menores se les puso un dispositivo en su ropa, el cual los escuchaba hablar durante 16 horas del día.

A través del artefacto, los investigadores pudieron analizar los ruidos de los objetos electrónicos, los realizados por los niños y sus padres. 

La autora principal del estudio Mary Brushe, le comentó al medio The Guardian:

«Este dispositivo cuenta el número de palabras pronunciadas por, para y alrededor del niño». 

El estudio concluyó que el uso de pantallas detenía el aprendizaje lingüístico en los menores, pero principalmente en los niños de tres años.

RECOMENDACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima conveniente que los niños de tres años estén solo una hora al día frente a las pantallas.

Según lo recopilado, al estar una hora frente a dispositivos, los niños dejan de escuchar casi 400 palabras, dejan de decir 294 y pierden 68 momentos de conversación.

Los niños australianos estudiados pasan aproximadamente tres horas al día frente a las pantallas, lo cual les provoca perder:

Escuchar 1.139 palabras nuevas, no dicen 843 y no conversan 194 veces -datos estimados-.

 

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