Brecha de género en televisión: CNTV entrega cifras.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó el estudio “Monitor de Noticieros centrales y Matinales de TV: Mujeres en pantalla”.
Con el fin de retratar el tiempo que tienen en pantalla las mujeres y hombres de los cuatro canales de televisión con más audiencia del país.
El análisis fue realizado en el período de septiembre a diciembre del 2023, en torno a la programación de matinales y noticieros centrales.
CONTEXTO
De la audiencia de televisión abierta de 2023, el 95% se concentra en los canales TVN, Mega, CHV y Canal 13.
Respecto a lo que transmite cada canal de lunes a viernes, el 55% de su contenido se divide entre informativos (31%) y matinales (24%).
Sobre la parrilla programática de ambos formatos, el 24% del tiempo le pertenece a temas policiales y/o judiciales, mientras que el 12% a información internacional.
Los otros porcentajes se dividen entre medioambiente/meteorología (9%), política (8,6%), deportes (7,4%) y economía (7,2%).
RESULTADOS
El 86% del tiempo de los programas es utilizado por miembros del equipo, mientras que el 14% es para invitados.
En el total de tiempo de los miembros, un 43% le pertenece a mujeres y un 57% a hombres.
Mientras que en el caso de las personas externas, solo un 20% es de mujeres y el 80% restante es de hombres.
Respecto a quienes componen la cifra externa, el 80% son parlamentarios/as, expertos/as, profesionales y académicas/os, voces de gobiernos locales, gobierno y policías.