Entrevistas y Reportajes

Economía del hogar: La perspectiva de las mujeres sustentadoras

Santiago, Chile

María Belén González

Fondos D y E registran ganancias en lo que va de mayo
En Chile, un tercio de las familias está compuesto solo por madres, las cuales deben llevar a cabo el rol de jefas de hogar, teniendo que traer ingresos y administrar los gastos.

Economía del hogar: La perspectiva de las mujeres sustentadoras de sus hogares, las cuales tienen que traer ingresos, administrar los gastos y cumplir el rol de madre o cuidadora.

HOGARES CHILENOS

A través de los Censos realizados en Chile, se ha podido visualizar cual es la composición familiar de los hogares chilenos, por ejemplo padre y madre, solo padre o solo madre. 

Estas caracterizaciones han sufrido cambios a través de los años, el primero por ejemplo ha ido en descenso, mientras que los otros dos han ido en aumento.

En el Censo de 2017, se estimó que un tercio de los hogares que tienen hijos menores de 25 años contaba solo con su madre (34,3%).

JEFA DE HOGAR: ROSA

Según el gobierno, una jefa de hogar es “la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar”.

  • De un total de 1.892.832 mujeres sustentadoras del hogar, 56,3% se concentra en la macrozona del Gran Santiago, mientras que el menor porcentaje (8,6%) se concentra en el sur del país.

Rosa (70 años), es la sustentadora principal en un hogar en el que viven 4 adultos mayores de 30 años, su madre, su hijo y su nieto, además recibe esporádicamente a su hermana y a otro de sus hijos. 

Es la jefa del hogar, los demás miembros solo dan aportes que en conjunto no llegan a todo lo que ella contribuye. Durante cinco días a la semana se dedica completamente a su vivienda, mientras que los otros dos sale a trabajar como asesora del hogar.

Respecto a su forma de llevar la economía del hogar, declara: “Encuentro que no soy desordenada con el dinero, soy consciente de los gastos de mi casa”.

  • Tanto hombres como mujeres gastan más en alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y en transporte. Pese a ello, en todos los indicadores los hombres gastan más.

JEFA DE HOGAR: VANESSA

Vanessa (40 años), es jefa de hogar en la familia que compone con sus dos hijos menores de edad, los cuales van en 4to básico y 4to medio. 

Actualmente vive con $200.000 pesos al mes, con los cuales debe pagar agua, electricidad, gas, alimentación, entre otras cosas.

Para poder estar organizada durante el mes en temas económicos, prioriza el pago de las cuentas importantes y compra sólo lo necesario en el supermercado.

Prefiere a veces no comprar algo para ella, ya que le da prioridad a las cosas más importantes.

  • La mayor cantidad de jefas del hogar se concentraba en el tramo etario de 45 a 59 años, con un total de 626.959 mujeres.

Las mujeres sustentadoras del hogar tienen un ingreso promedio mensual de $1.190.983, y tienen un gasto promedio mensual en el hogar de $1.267.298. Por su parte, los hombres tienen una diferencia mínima entre ambos indicadores, lo cual se puede deber a los gastos que conlleva ser mujer (menstruación, métodos anticonceptivos, etc.), ya que tienen un valor más elevado.

Pese a ello, el economista y docente de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, comenta sobre el manejo del hogar por parte de las mujeres: “Las mujeres en general, son más conservadoras en el manejo de las finanzas”.

Continua: “El factor principal es la maternidad y que la mujer está mucho más consciente de las necesidades del hogar”.

* Todos los datos entregados durante ambas secciones fueron recopilados desde la IX Encuesta de Presupuesto Familiares (EPF), realizada entre 2021 y 2022*

MARZO: EL MES DE LA INESTABILIDAD ECONÓMICA 

Respecto al contexto que se está viviendo hoy, además de ser las jefas de hogar, las mujeres y el resto del país se deben enfrentar a los gastos del mes de marzo.

Pagar matrículas, útiles escolares, uniformes, Permiso de Circulación, revisión técnica a sus vehículos (en caso de ser necesario), entre otros. Todo esto, luego de una economía familiar que se pudo ver afectada por los gastos de las vacaciones de verano.

Un ejemplo de esto es Vanessa, la cual sintió que si tuvo más gastos durante el mes de marzo, ya que además del tema educacional de sus hijos, tuvo que pagar el Permiso de Circulación.

Desde otra mirada se encuentra Rosa, que no tiene hijos en edad escolar, por lo que no tuvo variaciones en sus gastos durante el mes de marzo. Pero, justo calzo en que se endeudo para apoyar los gastos de una operación de su hermana. 

El ya mencionado economista, aconseja que una forma de sobrellevar un poco mejor esta fecha es comprando útiles y uniformes en diciembre o enero, e intentar comprar los productos básicos más baratos durante este periodo.

Para tener una perspectiva más actualizada respecto a las jefas de hogar y la economía desde una perspectiva, habrá que esperar los resultados del Censo que se realizará este año y de los próximos estudios que se lleven a cabo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =