Senadores estiman de máxima gravedad falta de miles de matrículas a nivel del país que se ha transformado en un dolor de cabeza para apoderados.
Un grupo de parlamentarios anunció que presentará los antecedentes a la Defensoría de la Niñez.
También anunció un proyecto de ley para para aumentar el número de cursos en recintos municipales y subvencionados ante la problemática.
La senadora Yasna Provoste (DC) apuntó hacia la Subsecretaría de Educación.
Miles de estudiantes sin matrícula
Tras la llegada del mes de marzo, miles de apoderados de regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío y otros puntos del país, han acusado la falta de matrículas en los establecimientos educacionales.
Ello, ha impedido que una gran cantidad de estudiantes primarios y secundarios inicien sus clases regulares.
La senadora Yasna Provoste (DC) calificó la situación como “de la máxima gravedad”.
Indica Provoste, que este hecho “está vulnerando el derecho de niños y niñas de poder ingresar a los establecimientos educacionales”.
Una vergüenza lo de la subsecretaría: si no tiene matrícula opte por exámenes libres
Ante aquello, emplazó a la Subsecretaría de Educación, asegurando que la «solución» que ofreció el organismo era a la rendición de exámenes libres por parte de aquellos que no tienen matrícula.
“No es solución porque muchas de las familias no están en condiciones de acompañar los aprendizajes de sus hijos.
Segundo, porque tenemos serios problemas de conectividad.
Tercero, porque la escuela no solo se juega ahí los aprendizajes, sino también la socialización, que es parte muy importante de la formación de los seres humanos”, remarcó.
Ante la actual problemática con las matrículas, Provoste criticó la posición adoptada por el Mineduc.
Es urgente legislar
“Cuesta entender que aquí el ministerio venga trabajando durante un tiempo, supuestamente, respecto de la revinculación de estudiantes.
Y hoy día tengamos a miles de familias que buscan incansablemente un espacio para sus hijos en distintos establecimientos educacionales y no lo encuentran”, reprochó.
Por lo anterior, la senadora DC anunció que se presentará un proyecto de ley para derogar toda la imposibilidad que hoy día exista para ampliar los números de cursos.
¿Qué dice la defensoría de la Niñez?
Ya sea con distintos sostenedores, sean estos municipales o particulares subvencionados.
Asimismo, adelantó que recurrirán ante la Defensoría de la Niñez “para que en el marco de sus atribuciones haga exigible el derecho a la educación para los niños y niñas en nuestro país, derecho que hoy se está vulnerando por el impedimento que existe de la matrícula”.
“Me llama profundamente la atención la falta de proactividad de la Subsecretaría de Educación, porque creo que en esto también tenemos que distinguir.
Responsabilidad directa de la subsecretaría
Aquí hay una responsabilidad directa de la Subsecretaría de Educación en donde no nos puede decir en que recién van a consolidar estos datos en abril.
Lo que se está generando es una afectación también psicológica a muchos niños y niñas”, complementó.
La senadora por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), dijo: “no logro imaginarme que esa mamá tenga que explicarle (a su hijo) por qué no hay cupo, porque no hubo antelación en la toma de decisión.
Por una decisión ideologizada o sesgada respecto de lo que hoy se quiere corregir”.
Tarapacá es «una emergencia educacional»
Lucrecia Mena, de la agrupación de padres y apoderados «Tarapacá se levanta, ningún niño sin aula», advirtió que la situación en su región es de “una emergencia educacional”.
Aseguró que “nosotros, como región, tenemos la frontera abierta, donde tenemos una sobrepoblación migrante, que es lo que nos perjudica hoy en día”.
“Hoy día exigimos al gobierno que tome medidas, porque la educación es un derecho, y está vulnerando el derecho a la educación de todos los niños de Chile, no solo de nuestra región”, agregó.
Crear más colegios
Por su parte, el senador José García (RN) indicó que esta situación se había detectado durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2024.
Dijo que en dicha oportunidad se había condicionado el apoyo a la propuesta, a que el Ejecutivo presentara antes del 15 de enero de este año “un proyecto de ley para derogar una norma que obliga, a quien quiera crear un nuevo colegio, que tiene que demostrar de que hay demanda insatisfecha”.
“Esa es una norma que está agravando la situación, porque cómo resolvemos en términos verdaderos en términos reales la falta de colegios.
La falta de cupos en los establecimientos educacionales, es precisamente teniendo una mayor disponibilidad de establecimientos educacionales o pudiendo que estos puedan ampliarse”, dijo.