Internacional

Libertad de expresión en internet: caso crucial en el Tribunal Supremo de EE.UU.

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

En Estados Unidos, no hay regulaciones específicas que definan los límites de la libertad de expresión en las redes sociales

Libertad de expresión en internet: caso crucial en el Tribunal Supremo de EE.UU.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos examinó un caso que podría sentar precedentes en cuanto a la libertad de expresión en internet, en un momento en que se debate hasta qué punto el Gobierno federal puede intervenir para regular publicaciones controversiales en las redes sociales sobre temas como la covid-19 y las elecciones.

La mayoría de los nueve jueces de la corte parecieron mostrar simpatía hacia los argumentos presentados por la Administración del presidente demócrata Joe Biden y mostraron escepticismo hacia la coalición de estados republicanos, liderados por Misuri y Luisiana, que acusan a funcionarios federales de presionar a las plataformas de redes sociales para censurar a los ciudadanos.

Aunque los tribunales inferiores, incluido el quinto circuito de apelaciones, el más conservador del país, se han pronunciado a favor de los estados, el Tribunal Supremo ha detenido temporalmente esas decisiones para examinar el asunto en detalle.

Acusan presiones de gobierno a plataformas

En la audiencia, el abogado representante de los estados, Benjamin Aguiñaga, argumentó que funcionarios de la Casa Blanca, del FBI y de la agencia de ciberseguridad de EE.UU. habían ejercido presión sobre plataformas como Facebook y X (anteriormente Twitter) para modificar su contenido.

Aguiñaga acusó específicamente a la Administración Biden de infringir la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión.

Por su parte, el abogado del Gobierno, Brian Fletcher, defendió el derecho del Ejecutivo a presentar «argumentos persuasivos» a las grandes empresas de redes sociales y solicitarles que eliminen contenido que viola sus propias reglas, pero negó cualquier intento de coerción.

Fletcher argumentó que no existe coerción, ya que las empresas de redes sociales ejercen su propio juicio independiente en todo momento y tienen la última palabra sobre el contenido que deben retirar.

Hay más casos relacionados

Se espera que la decisión sobre este caso se tome antes de que termine el año judicial del Tribunal Supremo en junio.

En Estados Unidos, no hay regulaciones específicas que definan los límites de la libertad de expresión en las redes sociales, lo que ha llevado al Tribunal Supremo a desempeñar un papel cada vez más importante en este ámbito.

Este caso se suma a otros recientes en los que la corte ha abordado cuestiones relacionadas con la regulación de las redes sociales, como el derecho de los funcionarios públicos a bloquear a usuarios críticos en sus cuentas y las leyes estatales que restringen el poder de las empresas de redes sociales para eliminar contenido de sus plataformas.

Lea también OIT denuncia aumento del trabajo forzoso

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =