Jorge Rojas Zegers, médico y fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), fue galardonado este martes con el Premio Nacional Medicina 2024, que se entrega cada dos años.
Esta mañana, el jurado, compuesto por representantes de la Academia Chilena de Medicina, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, reconoció su contribución en el área de la salud pública. y su labor de docencia en la administración académica e investigación.
Rojas Zegers es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica (PUC), con formación médica en cirugía infantil en el Hospital Sótero del Río. Luego se especializó en cirugía plástica y reparadora, y continuó perfeccionándose en Estados Unidos.
Lea también: Denuncian 450 ataúdes abandonados en el Cementerio General
COANIQUEM
El doctor Rojas es un reconocido subespecialista en las áreas de cuidado y rehabilitación de quemaduras y de malformaciones craneofaciales, y ha dedicado su trayectoria a la atención infantil, ha ejercido en el Hospital Roberto del Río, en Clínica Alemana de Santiago y en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, institución que él mismo fundó en 1979.
Ahí se realiza la rehabilitación integral y gratuita de niños y jóvenes con quemaduras o cicatrices de cualquier origen.
A fines de la década de 1990, Rojas tuvo un rol fundamental en el impulso de la Ley 19.680, que fue finalmente promulgada en el 2000, que prohíbe el uso, compra y venta de fuegos artificiales. Además, regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.
Desde la institución que él fundó expresaron su alegría por el Premio Nacional de Medicina 2024, recalcando que el premio destaca “la entrega, dedicación y compromiso ejemplar del doctor Rojas ha impactado la vida de más de 145 mil niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices que se han atendido en Coaniquem en sus casi 45 años de historia”.