Tendencias

Reanuda sus operaciones científicas el observatorio espacial IXPE

Agencia

Reanuda sus operaciones científicas el observatorio espacial IXPE
La NASA confirmó que volvió a funcionar el día de ayer

Reanuda sus operaciones científicas el observatorio espacial IXPE.

El 26 de marzo fue reiniciada de manera exitosa la aviónica de la nave espacial IXPE. Tras ello, la NASA confirma que el día de ayer reanudó sus operaciones científicas normales.

Lo anterior, es luego de que el 23 de marzo el IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer) dejará de transmitir datos de telemetría válidos.

INTERRUPCIÓN

Anteriormente, la única interrupción que presentaron las observaciones científicas del IXPE, fue a causa de un problema similar. Esto ocurrió en junio de 2023.

Gracias a los procedimientos desarrollados después de la interrupción anterior, el equipo pudo iniciar el reinicio de la aviónica de la nave espacial, para así lograr solucionar el problema.

Este proceso puso en un modo seguro planificado al IXPE.

Según informó la NASA, el equipo trabaja para reanudar las operaciones científicas de la forma más rápida y segura posible.

Lea también: El generador de imágenes de Meta IA favorece la discriminación.

MISIÓN

En estos momentos, la misión IXPE se encuentra observando una nueva fuente transitoria de rayos X.

La cual es denominada Swift J1727.8-161, la que es un candidato a agujero negro de acreción. 

Esta fuente comenzó recientemente a producir chorros de material, los cuales se mueven a una fracción de la velocidad de la luz.

El trabajo de observación realizado por el IXPE, servirá para comprender la acreción de los agujeros negros.

Además, revelar cómo se forman los chorros relativistas.

IXPE

La nave espacial IXPE fue lanzada en 2021 y consiste en un observatorio espacial construido con el fin de descubrir los secretos de los objetos cósmicos más extremos.

Como por ejemplo los restos de explosiones de supernovas, estrellas de neutrones, potentes corrientes de partículas expulsadas al alimentar agujeros negros y más.

Esta es la primera misión de la NASA enfocada en estudiar la polarización de los rayos X de muchos tipos diferentes de objetos celestes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email