lo más leído

Caso Primus: exclusiva confesión de Ignacio Amenábar que revela la gran estafa

Mario López M. Periodista

«Lo primero que quiero decir es que es efectivo que la gran mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo en Primus Capital y que se encuentran bajo la investigación del Ministerio Público fueron fraudulentas». 

Caso Primus: en exclusiva confesión de Ignacio Amenábar que revela la gran estafa que pone en riesgo la credibilidad del mercado financiero nacional.

Ante la Fiscalía, el pasado 2 de abril recién pasado, compareció Ignacio Amenábar, el exdirector comercial corporativo de la empresa financiera, el segundo factoring del mercado, en su especie en nuestro país.

A las 10:45 hrs., de ese martes, comenzó a declarar ante el Fiscal adjunto de Las Condes, Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía Oriente Las Condes. Estaba acompañado de la abogada defensora, Francisca Barra. llevaba por escrito su declaración, que venía a complementar la ya prestada.

Solo que ahora dijo bastante más que aquella primera vez, algunas verdades que lo comprometían, pero que dejaron al desnudo la cruda trama que originó el escándalo en el mercado financiero.

«Lo primero que quiero decir es que es efectivo que la gran mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo en Primus Capital y que se encuentran bajo la investigación del Ministerio Público fueron fraudulentas«.

Se había abierto por fin la puerta que permite a la justicia adentrarse en esta maraña defraudatoria.

Una breve contextualización del «Caso Primus»

No terminaba marzo del año 2023, cuando sonaron las alarmas en la dirección de Primus. Una auditoría interna daba cuenta de cerca de 6,5 millones de dólares incobrables.

Lo particular del tema, es que se trataba de cheques falsificados, es más, correspondían a una empresa relacionada a algunos ejecutivos de la empresa.

Estos documentos incobrables, respaldaban operaciones que constituían un fraude evidente, pero no era lo único, los cheques jamás se habrían emitido.

El mes en que se vivió un Vía Crucis interno

Posterior a la denuncia ante las autoridades financieras del país, vino un desangramiento interno, que hoy tiene una nueva polémica, las declaraciones de Amenábar.

Una verdadera caza de brujas se desató en la financiera los meses posteriores al descubrimiento del desfalco.

Acusaciones cruzadas entre directivos, fueron abriendo más flacos en esta truculenta historia de engaños, estafas, espionaje y videos.

Cheques falsificados, facturas ideológicamente falsas, cámaras ocultas y otras martingalas, quedaban al descubierto.

Ya era una impudicia a voces

Un mes después de la primera cifra entregada por Primus Capital como «hecho relevante» a la Comisión para el Mercado Financiero, se detectaron otros 3,2 millones y el monto seguía aumentando.

Ya no se podía seguir ocultando el que se constituiría en el mayor escándalo financiero de los últimos años.

Primero fueron 10 millones de dólares en cheques incobrables. Luego se supo que eran sobre 100 millones de dólares a lo que alcanzaría el fraude.

Hasta ahora.

La guerra estaba declarada

A fines de abril del año pasado, Primus Capital informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de “la existencia efectiva de un esquema destinado a defraudar a la compañía”.

La acusación tuvo nombres y apellidos, se denunció a José Coeymans e Ignacio Amenábar de estar detrás de ese mecanismo y anunció acciones legales.

La respuesta de los ejecutivos fue el «autodespido» y presentaron demanda laboral. Coeymans reclama unos 715 mil dólares y Amenábar, unos 975 mil dólares.

Desde luego en ella niegan haber participado de un esquema delictual y acusan que parte importante de las operaciones realizadas con los cheques que resultaron ser falsos, fueron autorizadas por Eduardo Guerrero, director de Primus Capital.

En agosto pasado, los ejecutivos presentaron una querella criminal por prevaricación contra el abogado de la compañía, Patricio Cárdenas.

Coeymans y Amenábar aseguran que el gerente legal estaba al tanto de las operaciones cuestionadas. No había vuelta atrás.

Ese mismo mes, Primus contraatacó. Denunció que eran víctimas de “uno de los escándalos financieros y corporativos más graves del país ocurrido durante los últimos años”.

Allí destaparon detalles escabrosos encontrados durante la auditoría: equipos de espionaje al interior de las oficinas, empresas creadas el mismo día, pagarés firmados por Coeymans con tinta borrable y viajes de placer de los ejecutivos a Miami Máncora, pagados con dineros de la empresa.

Pero volvamos a las recientes declaraciones de Amenábar

Como señalamos, el pasado 2 de abril de 2024, Amenábar compareció ante la Fiscalía.  Había decidido «colaborar mayormente con la investigación y prestar una nueva declaración en el caso».

«Deseo ampliar mis dichos, por cuanto me parece necesario para esclarecer completamente los hechos que son materia de la investigación y que se han tergiversado conforme a las declaraciones de algunas personas», aseguró.

«Lo primero que quiero decir es que es efectivo que la gran mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo en Primus Capital y que se encuentran bajo la investigación del Ministerio Público fueron fraudulentas«, disparó.

Luego relataría cronológicamente el cómo, lo que era un gran negocio, terminaría siendo afectado por hechos externos (pandemia, estallido social) y también internos.

Pero dejemos que sea el mismo Amenábar, en sus palabras el que nos relate su historia en el caso, al menos, su versión.

Lea en el Caso Primus: exclusiva confesión de Ignacio Amenábar que revela la gran estafa ante el Ministerio Público: DECLARACIONES ANTE FISCALÍA DE AMENÁBAR CASO PRIMUS

Nota del Director: Se hace presente que esta causa se encuentra actualmente en trámite judicial y no existe condena a firme respecto de las personas que se mencionan en la declaración de Ignacio Amenábar. Igualmente, su declaración responde a sus propios dichos y su veracidad deberá ser determinada en sede judicial.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 20 =