Política

Diputados de oposición ingresan indicación sobre competencia de tribunales militares

Javiera Sanzana

En la sesión del viernes, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos significativos: las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las fuerzas de orden y las FF.AA., y la instauración del Ministerio de Seguridad Pública.
Establecen que los civiles involucrados en estos hechos no podrán ser juzgados por tribunales militares bajo ninguna circunstancia.

Esta tarde se realizará una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, con el fin de discutir en detalle el proyecto que establece las normas sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad, con diputados de oposición.

Antes de la votación, diputados de la oposición presentaron una nueva indicación relacionada con la competencia de los tribunales militares.

En una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, anunciaron que los tribunales militares juzgarán los delitos cometidos por militares durante estados de excepción, protección de infraestructura crítica y fronteras.

CIVILES INVOLUCRADOS

Establecen que los civiles involucrados en estos hechos no podrán ser juzgados por tribunales militares bajo ninguna circunstancia.

Lea también: Comisión investigadora por caso Audio llamará a Sebastián Sichel

Según la indicación, se establece que los tribunales militares no podrán juzgar a los civiles involucrados en estos hechos bajo ninguna circunstancia.

PARLAMENTARIOS

Los legisladores de oposición recordaron que condenaron al soldado Carlos Robledo por violencia innecesaria causando muerte, en relación al caso del estudiante ecuatoriano durante el estallido social.

En este contexto, los legisladores presentarán una indicación a las reglas de uso de la fuerza para garantizar que la justicia militar juzgue casos como el de Carlos Robledo de manera justa.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =