Política

Presidente del Senado realiza llamado a poner énfasis en seguridad

Camila Sanhueza

Periodista

Debido a la crisis social el presidente del Senado insistió en dar máxima prioridad a la Agenda de Seguridad.

José García Ruminot y Matías Walker realizaron un llamado al Gobierno para sacar adelante el denominado ‘fast trak‘ administrativo, que contiene más de 20 proyectos relativos a seguridad.

Esto además apunta a ingresar nuevos proyectos de los ya incluidos  y apurar las discusiones y aprobación por la crisis de seguridad que vive el país. El Presidente de la cámara alta expresó lo siguiente:

«El país está viviendo una de las peores crisis de seguridad de su historia. En los últimos meses hemos sido testigos de cómo el crimen organizado ha  ido penetrando en nuestra sociedad. El corolario de aquello fue la lamentable muerte del teniente Emmanuel Sánchez -ascendido póstumamente a Mayor- acribillado frente a su familia hace pocos días«.

«En un año se logró avanzar en materias importantes en exigentes plazos,  despachando 23 iniciativas desde el Congreso y en esto quiero destacar el trabajo que realizó el ex presidente Coloma.

Pero como todos sabemos, aún queda mucho por avanzar, de manera que se pueda acelerar la tramitación de los siete proyectos comprometidos, que aún se encuentran pendientes, junto con incluir nuevas iniciativas legales para ser despachadas en un plazo acotado dentro de este año» .

Entre las propuestas ingresadas en materia de seguridad se puede detallar con iniciativa de  la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, mejoramiento en la persecución de residencias narcos, las normativas respecto al uso de la fuera, modernización del sistema de inteligencia y el Servicio Nacional de Defensoría de las víctimas, entre otros.

A ellas se pidió agregar proyectos que van bajo esa misma línea como la Ley Antiterrorista, infraestructura critica y la regularización de zonas fronterizas.

El Presidente del Senado continuó:

«Más que una Nueva Estrategia Nacional de Seguridad (NENS) en el la que se pueda analizar una modernización al sistema penitenciario, un sistema de tutela para Gendarmería y las Fuerzas de Orden y Seguridad entre tantas otras materias, que permitan de manera definitiva erradicar el crimen organizado y el narcotráfico.

Nos parece necesario conocer más información por parte del Ejecutivo, de forma que las decisiones de nuestras relaciones diplomáticas se tomen con todos los antecedentes a la vista, resguardando la defensa de nuestra soberanía nacional».

De esta manera el llamado es a la voluntad política para poner énfasis en a crisis social y de seguridad que vive el país ya que todos estos proyectos se encuentran aún en trámite en el Congreso.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =