Tendencias

Stonehenge en riesgo de desaparecer

Camila Sanhueza

Periodista

El mágico lugar inglés podría sufrir daños si se aprueba el proyecto de la construcción de una carretera en el lugar.

El conocido monumento Stonehenge, ubicado en Salisbury, Inglaterra, esta ad portas de perder su categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Junto con Avebury y alrededores fue considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1986. Esto, debido a su construcción y sitios aledaños únicos del Neolítico y Edad del Bronce, con una antigüedad de más de seis mil años.

Stonehenge es conocido también porque cada año personas de todo el mundo se juntar ahí a recibir el cambio de temporada o equinoccio.

Muchas ocasiones  ha sido protagonista de series y películas que rememoran la magia y el mundo antiguo.

EL PROYECTO

En Reino Unido se desató una polémica por la construcción de una carretera subterránea en las inmediaciones del sitio.

Este debate comenzó en los años 90, cuando la Agencia Nacional de Carreteras propuso una conectividad bajo tierra para descongestionar la carretera A303.

Este año, en febrero, un juez rechazó la petición de activistas que buscan detener el proyecto de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.

LAS VOCES DE LA DEFENSA PATRIMONIAL

El encargado John Adams, presidente de la Alianza Stonehenge, dijo que realizar la obra sería como “construir una circunvalación sobre las pirámides egipcias”.

La Unesco, por medio de un comunicado, explicó las consecuencias que tendría la construcción en el mítico monumento: «causaría un daño irreparable en violación de la convención del patrimonio mundial e ignora el firme consejo de la Unesco en 2018 y 2019″, sostuvo.

Además la misma organización mencionó que pondría a Stonehenge en el listado de sitios patrimoniales en peligro.

En esa misma perspectiva Adams sostuvo que «el Reino Unido ya tiene uno: la Ciudad Marítima Mercantil de Liverpool , que perdió su estatus en 2021. Si Stonehenge también fuera eliminado de la lista, sería un vergüenza internacional».

El profesor Mike Parker, arqueólogo de la  University College de Londres, afirmó:» El área por la que pasará el túnel era parte de un asentamiento muy denso. Se estima que medio millón de artefactos (piedras y otros) serán retirados sin registro y arrojados en algún otro lugar dentro de la carretera reconstruida».

El mismo académico hizo notar la preocupación sobre la gravedad de la intervención: «No sólo es una gran pérdida para nosotros en el presente, sino que también es engañoso para cualquier arqueólogo que pueda desenterrar estos objetos en el futuro«.

Por ahora la discusión sobre la construcción de la carrera continua en el Reino Unido.

Otro monumento retirado de su categoría de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco fueron la Ciudad Antigua de Dubrovnik, en Croacia, por la construcción masiva y exceso de turismo.

Lo mismo ocurrió en 2009 con el Valle del Elba en Dresde, Alemania, por la construcción de un puente, y el  Santuario del Oryx Árabe en Omán, en 2007.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email