Política

Ministro Montes señaló que le «Parece absurdo» el convenio de agua potable con ONG dedicada al cine y mascotas. Ordenó inmediata investigación

Mario López M.

El ministro de Vivienda Carlos Montes, debió salir a dar explicaciones por lo que aparenta ser un nuevo escándalo y que ahora involucra a la Seremi de Atacama y el pago de 128 millones de pesos a una fundación cuyo giro nada tenía que ver con el fin de los recursos entregados.

Se trata de la Fundación «Comprometidos», cuyos giros eran «actividades de clínicas veterinarias» y «actividades en producción de películas cinematográficas», los que nada tenían que ver con la distribución de aguas, para las que fueron contratados por la seremi de Atacama. Recién en diciembre del 2022, la seremía firmó un acuerdo de colaboración con la fundación Comprometidos, que tres meses después actualizó su giro a «asistencia social».

CONTRATADOS PARA UN GIRO QUE NO TENÍAN

El acuerdo contempla la distribución de agua potable en campamentos de la ciudad de Copiapó, algo muy distinto al giro al momento de suscribirse.

La fundación Comprometidos, fue creada en 2016, el pasado 21 de diciembre del 2022 se adjudicó un convenio con la Seremi del Minvu de Atacama para una colaboración en el plan «piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos sector Paipote y Villa El Cerro II, de la comuna de Copiapó», por un total de 128 millones de pesos, en el marco del programa de asentamientos precarios.

Recién, 3 meses más tarde, el 7 de marzo del 2023, procedió a actualizar ante el Servicio de Impuestos Internos su giro, añadiendo dos actividades económicas: «asistencia social» y «fundaciones y corporaciones».
PREGUNTAS SIN RESPUESTA, AÚN
¿Por qué el organismo público no verificó el giro antes de suscribir el convenio? ¿Acaso no es la experiencia en el rubro uno de los requisitos para ejecutar obras públicas? Esa y otras serán las preguntas que los involucrados deberán responder en sede administrativa y eventualmente en sede penal.

El ministro Montes no se guardó su molestia y expresó: «Me parece extraño, tendrá que investigarse. Parece bastante absurdo y ridículo que una empresa que se dedica a un rubro cambie a otro, salvo que tenga argumentos muy fundados que habrá que oír».

A su vez, la Seremi de Vivienda de Atacama ordenó un sumario y la derivación de los antecedentes a la Contraloría General de la República. No solo eso, el propio ministro ordenó a la comisión investigadora del ministerio, -creada tras estallar el caso de Democracia Viva- que investigue a la fundación Comprometidos.

LOS QUE SIEMPRE PIERDEN: LOS MÁS POBRES

Montes señaló que «en muchos campamentos se cobra el agua, y a veces se cobra incluso por personas que trafican con el agua, no organismos públicos; lo hemos combatido permanentemente, porque en todas partes es indignante», por lo que el programa de la Secretaría Regional Ministerio apuntaba a hacerse cargo del problema.

Sin perjuicio de su extrañeza, el ministro no quiso comprometerse en la calificación de los hechos como un acto delictual o de corrupción, indicando que «hay que tener los antecedentes antes de sacar conclusiones sin mayor información».

Tampoco deja de llamar la atención, que Comprometidos tiene domicilio registrado ante el SII en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, y no en Atacama; y es presidida por el excandidato a concejal y diputado en comunas de Santiago Sebastián Gonzalo Duarte, otrora dirigente del partido PRO, disuelto en 2022 por la ley electoral, según da cuenta el SERVEL.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email