Internacional

Parlamento de Inglaterra aprueba deportación de inmigrantes a Ruanda

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Esta política ha atraído críticas por considerarse inhumana y cuestionable desde el punto de vista de la seguridad para los deportados

Parlamento de Inglaterra aprueba deportación de inmigrantes a Ruanda

El controvertido plan del gobierno británico, liderado por Rishi Sunak, para deportar a inmigrantes irregulares a Ruanda, recibió la aprobación del Parlamento el pasado lunes 22 de abril, tras intensos debates entre las dos cámaras legislativas.

Pocas horas antes de la votación, el primer ministro anunció que el primer vuelo de deportación saldría de Reino Unido hacia Ruanda en un plazo de “10 a 12 semanas”, subrayando que no habría excepciones a pesar de la considerable oposición de organizaciones de derechos humanos, partidos de la oposición y miembros de la Cámara de los Lores.

Tras varios intentos de la Cámara de los Lores por modificar el proyecto de ley, estos cedieron finalmente el lunes, desistiendo de introducir más enmiendas. Esto permitió que la legislación impulsada por el gobierno conservador se convirtiera en ley. Sunak, enfático en su postura, declaró que los vuelos a Ruanda se llevarían a cabo sin condiciones.

El primer ministro también mencionó que los detalles operativos estaban listos, incluyendo la reserva de aviones comerciales y la preparación de personal especializado para acompañar a los migrantes. Además, confirmó que el primer vuelo está programado para julio y resaltó que no se revelarían más detalles operativos por el momento.

Criticas al plan

Esta política ha atraído críticas por considerarse inhumana y cuestionable desde el punto de vista de la seguridad para los deportados. A pesar de los retrasos en su implementación, Sunak afirmó que el gobierno de Ruanda sigue comprometido con el acuerdo.

En Kigali, ya se han preparado alojamientos y servicios legales para los solicitantes de asilo, aunque informes locales indican que muchas de estas viviendas han sido vendidas.

Organizaciones de derechos humanos y otros sectores han expresado su firme oposición a la medida, calificándola de incompatible con los compromisos internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos.

La controversia continúa mientras el gobierno de Sunak avanza con su plan, destacando la política como una solución a la llegada de inmigrantes por el Canal de la Mancha, a menudo en condiciones peligrosas y gestionadas por traficantes de personas.

Lea también Activistas de DD.HH. piden juicio político contra Javier Milei

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email