Política

Natalia Piergentili: «El Frente Amplio sintió que administrar el Gobierno era poco sexy»

Fernando Moya L.

Duras críticas de la timonel del PPD Natalia Piergentili a la supuesta superioridad moral del FA

La presidenta del PPD criticó al gobierno, señalando que «le ha faltado dar mayor énfasis a lo que puede ser una buena gestión», poniendo la atención solo en las reformas estructurales.

MÁS GESTIÓN MENOS IDEOLOGÍA

Respecto al caso convenios y la escala de valores distinta, opinó en una extensa entrevista en El Mercurio, que «un partido político siempre debe relevar cuál es su proyecto país y no la moral que tiene por sobre otros».

Entre otras cosas dijo que «este es el momento para reflexionar respecto de la forma de hacer alianzas de gobierno», pues al sumarse al oficialismo «nos subimos a una micro que ya iba andando».

Piergentili, opinó que «al Gobierno le ha faltado dar mayor énfasis a lo que puede ser una buena gestión» y que «en su minuto el FA (Frente Amplio) sintió que administrar el Gobierno era poco sexy, considerando que el Ejecutivo se ha centrado en las reformas estructurales.

La timonel del PPD señaló que «lo que hizo valiosa a la Concertación fue la construcción común de un sentido, con principios asociados», añadiendo que al sumarse al actual oficialismo «nos subimos a una micro que ya iba andando y nos ha costado» construir una identidad de relacionamiento común.

ESTAMOS AL DEBE

Si bien sostuvo que en el bloque «evidentemente» están a favor de una reforma de pensiones o un pacto tributario aunque con matices, la política «también se hace en la cotidianidad, de cómo tú vas dando pasos para llegar», algo en lo que piensa que «todavía estamos al debe».

«Siento que eso es lo que marca roces. Falta discusión y muchas veces sentimos que hay poca heterogeneidad en los ministerios, hay poca representación de la diversidad. Eso trae complejidades, pero creo que es el momento, por muchas razones, de cerrar filas en torno a una agenda que permita al Gobierno seguir haciendo lo que tiene que hacer», aseguró.

Consultada sobre cómo se podrían solucionar esas diferencias identitarias, la líder del PPD dijo que «al Gobierno le ha faltado dar mayor énfasis a lo que puede ser una buena gestión»: «Me parece que en su minuto el FA sintió que administrar el Gobierno era poco sexy, pero si se hace con creatividad y propuestas, puede cambiar la vida de muchas personas».

En ese sentido, afirmó que hasta el momento el Ejecutivo se ha centrado en sacar adelante reformas estructurales, cuando «una buena gestión pública es absolutamente revolucionaria».

SUPERIORIDAD MORAL ESTUVO EQUIVOCADA

En concreto sobre el caso convenios, Natalia Piergentili recalcó que «no es nuestra voluntad hacer leña del árbol caído a raíz del caso Democracia Viva» y que la teoría de la superioridad moral «siempre estuvo equivocada».

«El relato de la ética es siempre complejo, porque dentro de cualquier agrupación humana puede haber distorsiones. Un partido político siempre debe relevar cuál es su proyecto país y no lo que va a hacer mejor que otros o la moral que tiene por sobre otros. El relato nunca puede ser «yo no sé lo que voy a hacer, pero seré más ético que el resto (…) pues ese no es un proyecto político», señaló en clara referencia al ministro Giorgio Jackson y RD, para quienes, ellos tienen superioridad moral sobre todos los otros sectores.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email