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¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

Javiera Sanzana

El destino de TikTok en los Estados Unidos se ve comprometido tras la aprobación de una legislación que busca vetar esta plataforma de videos ampliamente popular, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, la enajene.
Es importante recordar que esta no es la primera vez que Estados Unidos intenta restringir a TikTok. En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó eliminar la aplicación, y la actual prohibición cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden.

El destino de TikTok en los Estados Unidos se ve comprometido tras la aprobación de una legislación que busca vetar esta plataforma de videos ampliamente popular, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, la enajene.

Esta acción legislativa, respaldada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, refleja crecientes inquietudes acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y posibles conexiones con el gobierno de China.

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Lo peculiar de esta ley es que se incluyó en un paquete de medidas de apoyo militar para Ucrania, Israel y Taiwán.

LEGISLADORES

Los legisladores que respaldan la prohibición de TikTok argumentan que existe el temor de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los aproximadamente 170 millones de usuarios de la aplicación en Estados Unidos, según informa la BBC.

La preocupación por la seguridad de los datos ha aumentado, a pesar de que TikTok ha negado repetidamente compartir datos de usuarios extranjeros con el gobierno chino. Sin embargo, las autoridades estadounidenses siguen expresando sus preocupaciones al respecto.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que Estados Unidos intenta restringir a TikTok. En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó eliminar la aplicación, y la actual prohibición cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden.

CORTE SUPREMA

En términos de plazos y procedimientos, la prohibición de TikTok en Estados Unidos no entrará en vigencia hasta que el presidente Biden firme la legislación.

En concreto, según EFE, ByteDance tiene un plazo de 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, según lo estipulado en la ley.

Por su parte, ByteDance ya ha presentado una demanda para bloquear la venta forzosa, lo que podría extender el proceso durante varios años. Se espera que el litigio llegue incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos.

PROHIBICIÓN

Si la venta no se lleva a cabo dentro de estos plazos, la forma más probable de aplicar la prohibición sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones operadas por Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android. TikTok ha criticado enérgicamente esta legislación, argumentando que violaría el derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos.

El director ejecutivo de ByteDance, Shou Zi Chew, ha advertido sobre las posibles consecuencias negativas, incluida la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Además, cualquier venta potencial requeriría la aprobación de las autoridades chinas, quienes han prometido oponerse a tal medida.

EMPRESA

La empresa ha defendido su posición, afirmando que ha invertido grandes sumas para proteger los datos de los estadounidenses y que la red social está libre de influencias y manipulaciones externas.

Durante la administración de Donald Trump, la Casa Blanca intentó forzar la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a un inversor mediante órdenes ejecutivas, pero los tribunales detuvieron la operación basándose en argumentos de seguridad nacional.

Aunque ByteDance asegura que protege los datos recopilados en TikTok, la red social sí recolecta datos personales, como cualquier otra aplicación móvil, incluyendo los de los aproximadamente 1,4 millones de usuarios chilenos en 2024, según Statista.

ALGORITMO

El algoritmo de TikTok, basado en la gran cantidad de datos que recopila, es su principal activo. Desde el historial de navegación hasta los detalles de cada interacción, la plataforma registra y analiza meticulosamente cada acción realizada en la aplicación.

TikTok crea perfiles detallados de los intereses y preferencias de cada usuario, basándose en los videos vistos, los efectos utilizados, los hashtags seguidos y los sonidos favoritos.

Según El País, TikTok registra cada vez que un usuario inicia sesión desde cualquier dispositivo, incluyendo la fecha, la dirección IP, el tipo de dispositivo, el sistema operativo, la red y el operador. Para obtener información sobre la ubicación del usuario, la red social utiliza la tarjeta SIM y la dirección IP, y puede recopilar información sobre la ubicación aproximada del dispositivo y los contactos de la agenda telefónica, si se le otorga permiso.

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