Nacional y economía

Marcel es optimista: Proyecta que IPC del año llegará a la meta

Agencias

A su juicio, podríamos «cerrar el año por debajo de lo que proyectó el Banco Central originalmente de 3,8%”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se manifestó optimista respecto de que se logre la meta inflacionaria del Banco Central para este año pese al IPC de abril, que se ubicó en la parte alta de las expectativas.

“Pasado lo que hoy día debería estar presionando este IPC, que son los aumentos de precios de combustibles, lo que vamos a tener es que los aumentos de precios de los combustibles se van a frenar por la caída del tipo de cambio», dijo en entrevista en Radio Infinita.

Lea también: Con IPC de abril se aleja meta de inflación del Banco Central

«La caída del tipo de cambio le va a restar presión a la inflación por los próximos meses. No me sorprendería que en la medida que sigamos teniendo un comportamiento del tipo de cambio como el que estamos viendo, podamos cerrar el año por debajo de lo que proyectó el Banco Central originalmente de 3,8%”, dijo el secretario de Estado.

Enfatizó que “lo que podemos esperar para los próximos meses es una situación más favorable para nosotros del lado real de la economía. digamos del cobre, de la minería. Menores presiones al alza del tipo de cambio, y con un dólar menos presionado, también significa menores presiones inflacionarias en Chile”.

LA RUTA DEL DINERO

El ministro Marcel también fue consultado respecto del seguimiento de la ruta del dinero y el crimen organizado.

Aseguró que “nosotros no tenemos todo el instrumental para poder hacer este seguimiento del dinero y, para eso, es que hace un año que presentamos al Congreso Nacional el proyecto sobre inteligencia económica contra el crimen organizado”.

Su esperanza es que se pueda sacar adelante próximamente.

Ante la pregunta de si el hecho de que no tengamos esta capacidad pueda atraer más al crimen organizado, el secretario de Estado apuntó a que “es un riesgo y ojalá sea un riesgo que entiendan nuestros parlamentarios”.

COLUSIÓN EN EL GAS

En cuanto a la denuncia por colusión que hizo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a las empresas de gases industriales Indura y Linde, el secretario de Estado aseguró que esto muestra que tenemos una institucionalidad robusta.

“Nos tenemos que preocupar que estas conductas ocurran. Hay que tener claro que la denuncia de la FNE es producto de una investigación, no es algo que apareció de pronto», recalcó.

«Somos capaces de detectarlo, porque con el correr del tiempo hemos ido construyendo una institucionalidad antimonopolio que se ha ido fortaleciendo. En este caso, se hizo uso de la delación compensada. Uno de los participantes hizo la denuncia”, dijo Marcel.

Asimismo, planteó que “lo que nos indica es que tenemos que tener una institucionalidad robusta, para hacer frente a este tipo de abusos. El hecho que se descubra creo que es más valioso, porque significa que nuestra institucionalidad está funcionando. Uno quisiera que estas conductas no ocurrieran”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =