En la celebración que evoca uno de los íconos de los videos juegos, vale la pena recordar sus orígenes en lo que sería una entretención que marcó la historia.
La generación de los años 80 y 90 a nivel mundial creció con la atención puesta en el laberinto en el que transitaba un dibujo amarillo que cerraba y abría su boca mientras hacía su recorrido.
Ya hace más de 40 años que esta inolvidable entretención llegó a marcar la historia.
Un video juego que comenzó con etapas simples que fueron complejizándose hasta llegar a superar los 200 niveles.
Primera etapa
De origen japonés Pac Man era una propuesta creada con el objetivo de favorecer la orientación espacial y temporal, junto con mejorar la atención, y por ende, estimular al cerebro.
Un 22 de mayo de 1980 se presentó oficialmente la primera máquina recreativa adecuada al denominado por su creador como “Puck-Man”.
Toru Iwatani, diseñador de videojuegos originario de Tokio junto al programador Shigeo Funaki, instaló su gran obra maestra en un teatro del país ubicado en el barrio comercial de Shibuya.
En menos de 2 meses después pudieron posicionar a Pac-Man entre los favoritos de grandes y chicos en salones nipones.
Cabe resaltar, que el nombre oficial con el cual hoy conocemos al icónico videojuego, y le rendimos tributo, fue una idea de Midway.
Empresa estadounidense que tras el éxito alcanzado por “Puck-Man” en Japón, decidió comprar los derechos del mismo para distribuirlo en Estados Unidos.
En ese momento modificaron algunas letras porque los consumidores podrían tergiversar el concepto e impactar negativamente cuando fuera leído en inglés.
Útil y entretenido
Con la globalización en todo su apogeo, y la conectividad digital, hoy existen mayores y mejores herramientas para interactuar que ayer.
Es por ello que Pac-Man ahora puede ser jugado por diferentes dispositivos.
Actualmente podemos acceder a través de móviles, tablets, y computadoras con la finalidad de mejorar nuestras habilidades cognitivas, emocionales y hasta físicas.
Los beneficios más importantes de jugar Pac-Man guardan vínculo con la estimulación, el refuerzo y la mejora de la atención, entre otros beneficios que incentivan la productividad del cerebro y el uso de la mente.