Internacional

Nuevo fallo de la CIJ ordena a Israel detener ataque militar a Rafah

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La CIJ ha exigido a Israel que “detenga inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah,

Nuevo fallo de la CIJ ordena a Israel detener ataque militar a Rafah

Los jueces del máximo tribunal de las Naciones Unidas han emitido una orden urgente a Israel para que detenga inmediatamente su ataque militar contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y se retire del enclave. Esta decisión se basa en un caso presentado por Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio y señala un “inmenso riesgo” para la población palestina.

El juez Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha calificado la situación humanitaria en Rafah como “desastrosa”. Según Salam, las medidas provisionales ordenadas por el tribunal en marzo no han abordado completamente la situación actual en el asediado enclave palestino, y se han cumplido las condiciones para una nueva orden de emergencia.

Detención inmediata de ofensiva militar

La CIJ ha exigido a Israel que “detenga inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”. Además, se ha ordenado a Israel que informe al tribunal dentro de un mes sobre el progreso en la aplicación de estas medidas y que abra el cruce fronterizo de Rafah para recibir asistencia humanitaria.

El asalto israelí contra la ciudad sureña de Rafah, iniciado este mes, ha obligado a cientos de miles de palestinos a huir. Rafah, en el extremo sur de Gaza, es la principal ruta de entrada de ayuda, y las organizaciones internacionales advierten que la operación israelí ha aislado el enclave y aumentado el riesgo de hambruna.

La semana pasada, los abogados de Sudáfrica solicitaron a la CIJ en La Haya que impusiera medidas de emergencia para detener los ataques de Israel contra Rafah y garantizar la supervivencia del pueblo palestino.

Fallo de enero

En un fallo de enero, la CIJ ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para impedir actos genocidas en Gaza, pero no llegó a ordenar el cese de los combates. Israel ha desestimado las acusaciones de genocidio como infundadas, argumentando que sus operaciones en Gaza son en defensa propia y están dirigidas a los combatientes de Hamás que atacaron a Israel el 7 de octubre.

Un portavoz del gobierno israelí declaró que “ningún poder en la Tierra impedirá que Israel proteja a sus ciudadanos y persiga a Hamás en Gaza”.

La CIJ es el máximo organismo de la ONU para resolver disputas entre estados. Aunque sus fallos son definitivos y vinculantes, carece de poderes de ejecución y ha habido casos en los que sus decisiones han sido ignoradas en el pasado.

Lea también Israel corta conexión de representación diplomática española con palestinos

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =