lo más leído

Informe epidemiológico: Ñuble es la región con más influenza

Está Pasando

Informe epidemiológico: Ñuble es la región con más influenza

Ñuble (298,1) Magallanes (284,9) y Atacama (131,1) son las regiones que tuvieron más altas tasas de notificación de enfermedades respiratorias tipo influenza la semana del 12 al 18 de mayo.

Así se desprende del informe epidemiológico de vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y otros virus respiratorios, correspondientes a la semana epidemiológica 20, que entregó el ministerio de Salud (Minsal).

Según el reporte,  en ese periodo la tasa de notificación «se observó en el umbral de alerta epidémico con 80,4 casos notificados por cada 100.000 habitantes».

Lea también: Gobernador de Ñuble pide vacunación universal contra la influenza

Al comparar el escenario con la semana epidemiológica 19, Ñuble presentaba una tasa de notificación de casos de 61,1, lo que marca un incremento del 388% en la tasa para la última semana medida.

POSITIVIDAD GLOBAL DE VIRUS RESPIRATORIOS

El informe epidemiológico del Minsal determinó que durante la semana 20 la positividad global de virus respiratorios fue del 98,3% y se presentaron casos asociados a Rinovirus, con una positividad de 37,9%, Influenza A con 34,5%, VRS con 17,2%, Adenovirus con 8,6%, Parainfluenza con 6,9% y coronavirus con 1,7%.

En tanto, la positividad global de virus respiratorios en enfermedad tipo influenza fue de 68,4%, mientras que la positividad de Influenza A fue de 48,9%.

LA POLÉMICA DE ÑUBLE

Tras entregar el nuevo balance de la circulación de virus respiratorios en el país, el jefe del departamento de Epidemiología del Minbsal, Christian García, se refirió a la situación en la región de Ñuble, donde solo esta semana cinco personas han muerto por influenza.

El facultativo informó que se analizó junto con infectólogos de la zona la situación de los cuatro pacientes que fallecieron en la UCI del hospital de Chillán y que “se pudo determinar algunos otros factores de riesgo que tenían las personas».

Ninguno de ellos tenían la vacunación contra la influenza y tenían comorbilidad con otras afecciones.

Al respecto, García anunció que, junto a la seremi local y equipo del hospital de Chillán, se trabajará en dos ejes. El primero tiene relación una “investigación más en detalle”, en virtud de la cual se “están recopilando todos los antecedentes al respecto, y también el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública para determinar si existen otros tipos de agentes u otras condiciones que son importantes de determinar”.

De hecho, la autoridad aseguró que en el transcurso de esta jornada estarán “llegando esas muestras al Instituto de Salud Pública para poder hacer toda la investigación”.

La otra es revisar las condiciones para aumentar los puntos de vacunación.

Agregó que está estudiando “incrementar los horarios no solamente de vacunación, sino que de atención de los distintos centros, para poder atender a todas las personas de la región”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 13 =