Internacional

Reeligen a presidente de Lituania bajo fuerte amenaza de Rusia

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Nauseda, que ha apoyado firmemente a Ucrania y se ha posicionado enérgicamente contra Rusia, recibió el 76% de los votos con el 80% del escrutinio completado

Reeligen a presidente de Lituania bajo fuerte amenaza de Rusia

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, fue reelegido en las elecciones del domingo 26 de mayo, según los resultados preliminares de la segunda vuelta.

La votación estuvo marcada por preocupaciones de defensa ante la vecina Rusia. Nauseda obtuvo el 76% de los votos con el 80% de los votos escrutados.

«Me han dado un gran mandato de confianza y soy muy consciente de que tendré que apreciarlo», dijo Nauseda, de 60 años, a los periodistas en Vilna. «Ahora que tengo cinco años de experiencia, creo que podré utilizar este valor adecuadamente, en primer lugar, para lograr los objetivos de bienestar para todo el pueblo de Lituania».

Su oponente, la primera ministra Ingrida Simonyte, admitió la derrota y felicitó a Nauseda. El presidente lituano dirige la política exterior y de defensa, asistiendo a las cumbres de la Unión Europea y la OTAN, aunque debe consultar con el Gobierno y el parlamento sobre el nombramiento de los funcionarios de mayor rango.

Amenaza de Rusia

Ambos candidatos coincidieron en que Lituania, miembro de la OTAN y la UE con 2,8 millones de habitantes, debería aumentar el gasto en defensa para contrarrestar la amenaza percibida de Rusia. El Gobierno ha propuesto recientemente un aumento de impuestos con este fin.

Los lituanos temen ser el próximo objetivo si Moscú gana su guerra contra Ucrania. Lituania, es un importante donante para Ucrania, tiene la intención de comprar tanques y sistemas de defensa aérea adicionales, y albergar una brigada alemana de alrededor de 5,000 soldados para 2027.

Tensión política interna

Nauseda y los conservadores de Simonyte han mantenido una relación tensa, especialmente en temas de política exterior como las relaciones con China.

En 2021, Simonyte permitió a Taiwán abrir una embajada de facto bajo el nombre de la isla, lo que llevó a China a degradar las relaciones diplomáticas y bloquear exportaciones lituanas. Nauseda ve la necesidad de cambiar el nombre de la oficina de representación, mientras que Simonyte se opone.

Simonyte, conservadora fiscal con opiniones liberales sobre cuestiones sociales, apoya los derechos de las parejas del mismo sexo, un tema controvertido en el país predominantemente católico.

Nauseda, por su parte, mantiene una postura moderada en casi todos los temas, promoviendo el Estado de bienestar y con opiniones conservadoras sobre los derechos de los homosexuales.

Lea también Japón, China y Corea del Sur se reúnen en cumbre trilateral

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =