UE ofrece triplicar los fondos de inversión si se firma tratado con Mercosur
La Unión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta ambiciosa para facilitar la firma del acuerdo comercial con el Mercosur. Se trata de un aumento significativo en los fondos de cooperación destinados a los países sudamericanos, con la posibilidad de triplicar la cantidad actual, llegando a cientos de millones de euros.
El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar a las empresas sudamericanas en la adaptación a las normas europeas, asegurando una implementación «suave y exitosa» del tratado de libre comercio.
Tras un primer acuerdo político en 2019, las negociaciones se vieron estancadas debido a las exigencias europeas en materia ambiental y de seguridad alimentaria. Las preocupaciones del Mercosur por la competitividad de sus empresas llevaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a buscar soluciones.
Propuesta europea
La propuesta europea consiste en la creación de un nuevo comité conjunto para gestionar la distribución de los fondos de cooperación. Estos fondos, tanto reembolsables como no reembolsables, se destinarán a apoyar a las pymes en la transición verde, la competitividad y la trazabilidad.
El vocero de Comercio y Agricultura de la Unión Europea, Olof Gill, ha confirmado el renovado interés europeo en el acuerdo, impulsado por el escenario geopolítico actual. Incluso Francia, uno de los socios más difíciles en las negociaciones, está más receptivo a la idea.
La inyección de fondos europeos podría ser un alivio significativo para el Mercosur, facilitando la adaptación a las normas europeas y mejorando la competitividad de las empresas sudamericanas.
La propuesta europea está actualmente en proceso de negociación, y representa un nuevo paso hacia la concreción del acuerdo comercial entre ambos bloques.
Lea también Trump está obligado a permanecer en la corte de Manhattan mientras jurado delibera
Communication clarifying the use of force majeure and exceptional circumstances for the EU agricultural sector in case of unforeseeable and extreme weather events.
More info ↓ @olofgill
— European Commission (@EU_Commission) May 30, 2024