Nacional y economía

Vuelve tensión a Puerto Coronel: Trabajadoras inician huelga de hambre

Vuelve tensión a Puerto Coronel: Trabajadoras inician huelga de hambre
«Puerto Coronel abrió las puertas, pero no está dando trabajo al personal eventual», reclaman.

Solo pasaron once días desde que se puso fin al paro de casi dos meses que sacudió al Puerto Coronel, protagonizado por los trabajadores eventuales del terminal marítimo, y las tensiones ya regresaron: cuatro dirigentas iniciaron una huelga de hambre.

El acuerdo de fin del conflicto estableció que «la empresa reanudará sus tareas convocando a trabajadores eventuales y contratados de acuerdo a sus necesidades sin discriminación».

Esto, en el contexto de que una delas razones de la paralización que duró 56 días se produjo, precisamente, por la reducción de turnos y de ese trabajadores.

Lea también: Producción industrial volvió a subir en abril

«NO HA HECHO NADA»

Sin embargo, según Jocelyn Garretón, vocera de las dirigentas en huelga, Puerto Coronel no ha cumplido los acuerdos.

«No ha hecho nada, incluso hasta sacando las cargas en su totalidad para otros puertos de la región, para otras bodegas, en circunstancias en que se supone que estamos en una mesa de diálogo y, en esas mesas de diálogo, ellos solamente quieren disminuir el personal», describió.

Acusó que «ellos no buscan otra solución, nosotros les estamos pidiendo solamente que nos devuelvan nuestro trabajo. En primera instancia, (nuestra petición) fue de entrar a trabajar, (y) Puerto Coronel abrió las puertas, pero no está dando trabajo al personal eventual».

«Los contratados están haciendo doble función, con lo mínimo; ni siquiera estamos hablando con el 20% de la gente eventual», agregó.

«ACTO DE PRESIÓN»

Puerto Coronel, en tanto, reclamó que se está llevando a cabo un nuevo «acto de presión» de parte de trabajadores eventuales, «a través de una huelga de hambre instalada bajo hechos falsos y con exigencias que incumplen los términos del acuerdo de la mesa que intermedia el ministerio de Transportes que está plenamente vigente, poniendo en riesgo nuevamente la salud e integridad de personas».

«En lo que tiene que ver con la operación, la empresa ha convocado a trabajadores permanentes y eventuales a las faenas, quedando registro de aquello a través de certificados notariales. Sin embargo, los sindicatos no han enviado trabajadores para las faenas en CFS Madera de recepción, preparación y consolidado de madera y de celulosa», agregó.

Asimismo, subrayó que «la mesa de diálogo que intermedia el ministerio de Transportes se ha desarrollado con total normalidad, lo que debe dar garantías de que se cumplan los términos del acuerdo firmado donde se ratifica que la administración del terminal es un acto privativo de la empresa y que en ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior».

LLAMADO AL DIÁLOGO

Por su parte, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que «el diálogo siempre es el que ayuda a poder resolver los conflictos».

«En el Puerto Coronel, invito a las partes a que resuelvan sus problemas, sus diferencias, a través del diálogo y de la negociación», expresó.

«La huelga de hambre es una herramienta que atenta contra la salud de las personas. Yo, por lo menos desde mis creencias, creo que no es una herramienta adecuada», añadió la autoridad.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + uno =