Nacional y economía

Amenazas a jueza tras liberar a miembros del Tren de Aragua

Javiera Sanzana

Tren de Aragua: Se entrega segundo sujeto liberado en Los Vilos
Sin embargo, los sujetos no se encontraban en la dirección establecida. Dos de ellos se entregaron y fueron recapturados, mientras que tres miembros aún están prófugos.

Desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) se informó que la liberación de tres miembros del Tren de Aragua en Los Vilos resultó en amenazas hacia la jueza responsable de la resolución.

El vicepresidente de la ANMM, Javier Mora, defendió la decisión de la jueza de garantía de Los Vilos, afirmando que «se ajusta a las normas vigentes del proceso penal chileno».

Mora detalló que la defensa solicitó una audiencia para cambiar las medidas cautelares. Tras revisar los antecedentes, la magistrada decidió sustituir la prisión preventiva por una medida cautelar menos severa, condicionada al pago de una fianza.

MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público no presentó una apelación verbal, por lo que, tras el pago de la fianza, los acusados fueron liberados y quedaron en arresto domiciliario total.

La ANMM condenó las amenazas recibidas por la jueza a raíz de esta decisión: «A partir de ello, las amenazas o los requerimientos sufridos por la jueza que dictó la resolución no resulten admisibles en una sociedad como la nuestra», afirmó el juez Mora.

«Se dictó una resolución, la misma fue revisada por el tribunal de alzada y hoy está teniendo curso la búsqueda de los imputados. En esos términos, ha sido dictada la resolución y, por lo tanto, es importante que se conozca este devenir», añadió.

CORTE DE APELACIONES

El Ministerio Público, al conocer la decisión, apeló por escrito ante la Corte de Apelaciones, que revocó la libertad y ordenó que los acusados regresaran a prisión.

Sin embargo, los sujetos no se encontraban en la dirección establecida. Dos de ellos se entregaron y fueron recapturados, mientras que tres miembros aún están prófugos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo