PDI advierte sobre nueva estafa telefónica.
La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió sobre un nuevo tipo de estafa, la cual opera a través de llamados telefónicos y WhatsApp.
En específico, se trata de una llamada que se realiza con el prefijo telefónico chileno (+569).
A través de ella, una voz femenina dice «tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp», antes de cortar.
Aunque desde la PDI aseguraron que aún no han recibido denuncias de este posible fraude, advirtieron que el mecanismo tiene las mismas características de una estafa telefónica.
Por ello, hicieron un llamado a que las personas «omitan hacer cualquier acción que se les esté instruyendo, como devolver el llamado o escribirle por WhatsApp».
Lea también: Si le ofrecen ganar plata viendo videos de TikTok, huya: es una estafa.
ESTAFAS TELEFÓNICAS
«Lo que vemos siempre es que en estas estafas telefónicas hay una cadena de procesos que comienzan con un llamado y en ese llamado es donde se entrega el discurso engañoso.
Que intenta sensibilizar o poner en apuro al receptor y después dar una serie de instrucciones», indicó el inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Samuel Inzunza, a La Tercera.
Por otro lado, el inspector policial instó a las personas que hayan caído en este tipo de estafas, a que hagan la denuncia correspondiente ante las autoridades
Las estafas pueden ser tanto a través de la entrega de información o tras presionar links maliciosos.
Respecto a la denuncia, es para que puedan interiorizarse sobre las nuevas modalidades y descubrir quiénes están detrás de ellas.