Internacional

UE inicia negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

27 de Abril del 2022/SANTIAGO El Preisdente Gabriel Boric junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reúnen con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la apertura de las negociaciones, tras evaluar que ambos países cumplen con las condiciones previas,

La Unión Europea (UE) ha dado un paso crucial hacia la ampliación del bloque al confirmar este viernes (21 de junio de 2024) el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

El proceso de adhesión no será rápido ni sencillo. Se esperan años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede extenderse hasta una década.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la apertura de las negociaciones, tras evaluar que ambos países cumplen con las condiciones previas, incluyendo reformas en materia de anticorrupción y fortalecimiento del estado de derecho.

Inicio formal de las negociaciones

La concesión del estatus de país aspirante a Ucrania en junio de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa, fue un gesto altamente simbólico. Ahora, el inicio formal de las negociaciones de adhesión reitera el compromiso de la UE con la integración europea y la construcción de un futuro más seguro y próspero para Ucrania.

La UE tiene experiencia en procesos de adhesión largos y complejos. Turquía inició conversaciones formales en 2005 y aún no ha finalizado el proceso, mientras que Albania y Serbia se encuentran en diferentes etapas de negociaciones.

Proceso de adhesión implica varios años

Las perspectivas de adhesión para Ucrania y Moldavia dependerán en gran medida de su progreso en las negociaciones y del cumplimiento de las reformas exigidas por la UE.

El proceso de adhesión implica varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede extenderse hasta una década.

Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005 y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocida como país candidato en 2003 e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado. Montenegro, Serbia, Bosnia y Macedonia del Norte también esperan en la fila.

Lea tambien Presidente de la DC responde a declaraciones de Diosdado Cabello contra el presidente Boric

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email