Opinión

Ha llegado carta: tras las rejas Jadue se niega a perder vigencia

Mario López M.

Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Derecho y Abogado

Jadue se niega a morir políticamente y ha iniciado una guerra de guerrilla. Claro, no hay misiles, sí misivas que envía a sus seguidores (y al gobierno).

Ha llegado carta: tras las rejas Jadue se niega a perder vigencia. Han pasado 20 días desde que fuera privado de libertad formalizado por múltiples delitos.

La última misiva, fechada el pasado 21 de junio, da cuenta de su «preocupación» por los afectados y, de paso, fustigó la ausencia de políticas públicas.

Desde el anexo penitenciario Capitán Yáber, un «exclusivo» sector pagado de una veintena de cupos para presos de delitos de cuello y corbata, Jadue sigue intranquilo.

La vio venir, pero nunca tan fuerte

No solo su situación procesal lo mantiene inquieto, también no perder vigencia estando preso.

Desde antes de caer en la cárcel, ya arengaba a sus seguidores señalando que otros líderes de izquierda, también encarcelados, habían alcanzado la primera magistratura.

Preveía la debacle, pero nunca imaginó que llegaría a tanto. 120 días de investigación, en que debería estar privado de libertad, por ser peligro para la sociedad.

La dura tarea de su defensa

Claro, eso siempre y cuando sus abogados o el avance de las diligencias, hicieran aconsejable rebajar las medidas cautelares.

Pero eso no se ve muy cercano. La defensa debe abandonar el discurso político y avanzar en la línea legal.

Delitos concursales, estafa, fraudes al fisco y otros delitos que le fueran imputados, muestran un panorama poco halagüeño para el alcalde.

Y ahí otro problema, porque de alcalde, no se vislumbra que le pueda quedar mucho, dado que de permanecer en prisión, podría ser relevado de su investidura.

No hay misiles, sí misivas

Si bien no va a la reelección, también su imagen ha sido muy afectada. Todas las mediciones de opinión muestran un grave deterioro en su aprobación, que ya era paupérrimo.

Quienes lo acompañaron en las audiencias de formalización, hoy están silentes. Desde su partido, las voces se también han silenciado.

Pero Jadue se niega a morir políticamente y ha iniciado una guerra de guerrilla. Claro, no hay misiles, sí misivas que envía a sus seguidores (y al gobierno).

Una imagen que jamás imaginó

El 3 de junio Daniel Jadue fue trasladado por personal de Gendarmería desde el Centro de Justicia hasta el anexo Capitán Yáber de la Cárcel de Alta Seguridad.

Su imagen esposado y con un peto amarillo de imputado, difusamente viralizada en redes sociales y en medios de comunicación, era aplastante.

Luego de serle asignada la celda, ha interactuado con otros internos, entre ellos y sus más cercanos, los hermanos Sauer, presos por el caso Factop.

Amigos en la desgracia

Un inesperado y estrecho lazo entre supuestos polos de la vida nacional, personas insignes del neocapitalismo y un líder del comunismo criollo.

Pero Jadue no se ha quedado lamiendo sus heridas. Sus exclusivas visitas han servido para hacer llegar sus breves palabras a los suyos y al gobierno.

«Agradezco de corazón la solidaridad y el cariño que me dan la fuerza resistir este trance. Estoy tranquilo, de pie, y listo para las batallas que vendrán”, escribió la figura del PC el primer día de estar encerrado.

El alcalde PC insiste que se trata de prisión política

Tras ser ratificada por la Corte su prisión preventiva, escribió: «Gracias una vez más por todo vuestro apoyo y cariño. Mi fortaleza son todos ustedes, que comparten este proyecto de sociedad que es más grande que cada uno de nosotros.

Esto no se puede encarcelar.

Vamos sin duda a probar nuestra inocencia”, agregó Jadue. Sus abogados, ya habían renunciado a seguir interponiendo recursos para revertir la prisión.

Sus cartas denotan un estilo «heroico» de entender este trance y «virulento» hacia el ejecutivo, del que se siente desilusionado y traicionado.

Jadue también «factura»

“Espero que tome medidas para abaratar vida de las personas”, dijo respecto a los anuncios de alzas en la luz para estos meses.

Su comuna tampoco ha estado alejada de sus preocupaciones, perderla en las próximas municipales, sería un golpe demasiado duro.

«Debemos seguir corriendo el cerco de lo posible, evitando que la Derecha llegue a destruir todo lo avanzado», escribió en otra misiva.

Entre el optimismo, la esperanza y las dudas

“Nada ni nadie puede detener las transformaciones que Chile necesita”, señala en un mensaje mesiánico  lleno de optimismo.

«De pie y adelante, con toda la fuerza de la historia».

Este, su lema al pie de una carta, mezcla de herida abierta y esperanza, pareciera darle más fuerza y convicción a él que a sus seguidores.

La derecha obstruccionista y el gobierno incumplidor

No podía dejar pasar un misiva a la derecha. Ello, referido a las reformas sociales. De paso, se transformó en misil para el gobierno.

A través de una nueva carta escrita a mano, el alcalde de Recoleta comentó que sigue «con atención la realidad de nuestro país, viendo el nulo avance de las reformas comprometidas y la actitud obstruccionista de la derecha».

«No puedo más que recordar que a nuestro pueblo nunca nadie le ha regalado nada y que sin movilización social todo seguirá igual», dice a continuación. «Apoyemos el proyecto que termina con el ahorro forzoso y que permita volver al sistema antiguo que garantice mejores pensiones para Chile y termine con el negocio de las AFP», propone Jadue.

Su última comunicación sobre el temporal

En nuevo contacto escrito con el exterior, una carta hecha llegar a los medios, dan cuenta que Jadue no se ha desconectado del acontecer nacional.

Las críticas no tan veladas, aunque dirigidas al Estado y no al Gobierno, también están presentes y no se dejan esperar y denotan resentimiento.

En el comunicado, se lee que «Daniel Jadue solidariza desde prisión con los afectados por las lluvias y aboga por un Estado que planifique mejor las ciudades».

En el mensaje, escrito de puño y letra, se lee además un especial saludo a “los familiares de quienes fueron asesinados en la matanza de Corpus Cristi, de la cual se cumplen 37 años”, hecho ocurrido durante los últimos años de la dictadura militar.

Jadue abogó por “las y los afectados por las lluvias”, disparando: “nos recuerda la necesidad de un Estado que se haga cargo de la planificación urbana de nuestras ciudades”.

También hizo «votos por una política nacional de vivienda que resuelva este derecho fundamental de todas y todos los chilenos”.

Un momento incómodo

La Tercera relata lo que ha sido quizás un momento tenso que vivió al llegar a prisión.

Rodrigo Topelberg, «habitante» del anexo cárcel, el día en que Jadue ingresó, el ingeniero, preso por el caso Factop, hizo uso de su kipá, gorra usada por la comunidad judía.

Ese gesto fue interpretado por algunos como una provocación para Jadue, quien es un reconocido activista pro Palestina.

Más allá de ese supuesto hecho, todos dan fe que su estadía ha sido serena, en medio de la lectura, la visita de su hija, pareja y familiares.

También se suman la cúpula del Partido Comunista y algunos amigos y abogados. De ellos pende Jadue, quien se niega a morir políticamente.

Jadue deja la pluma y se somete a su partido y familia

El día de su cumpleaños, apareció la última nota de puño y letra del alcalde encarcelado. En ella da cuenta que su familia y el PC tomarán el control de sus redes sociales.

En la red social X una fotografía de la misiva fue acompañada de un mensaje que señala que sus familiares y su partido, comunicarán a través de sus redes sociales “noticias e informaciones ligadas a su situación judicial, además de otros temas de interés”.

“He solicitado a mi familia y mi partido que pasen a gestionar mis redes sociales para que pueda estar permanentemente conectado con ustedes”, escribió el jefe comunal de Recoleta.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo