Internacional

Rusia desmiente que Trump pueda poner fin en un día guerra en Ucrania

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Embajador ruso dijo a los periodistas el lunes que “la crisis ucraniana no se puede resolver en un día”.

Rusia desmiente que Trump pueda poner fin en un día guerra en Ucrania

Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que podría resolver la guerra entre Rusia y Ucrania en un día si es elegido presidente nuevamente. Sin embargo, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dice que esto no es posible.

Cuando se le pidió que respondiera a la afirmación del probable candidato republicano, Nebenzia dijo a los periodistas el lunes que “la crisis ucraniana no se puede resolver en un día”.

En un foro abierto de CNN en mayo de 2023, Trump dijo: “Están muriendo rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré en 24 horas”. Explicó que esto sucedería después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el presidente ruso Vladimir Putin. Trump ha repetido esta afirmación en su campaña electoral.

Durante un reciente debate con el presidente Joe Biden, Trump dijo: “Si tuviéramos un presidente real, un presidente que Putin respetara… nunca habría invadido Ucrania”.

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo el martes que “una de las principales prioridades en su segundo mandato será negociar rápidamente el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania”. Añadió que “Trump cree que las naciones europeas deberían pagar una mayor parte del costo del conflicto”.

Conflicto pudo haber terminado el 2022

Nebenzia mencionó que la guerra podría haber terminado en abril de 2022 en Estambul, cuando Rusia y Ucrania estuvieron “muy cerca” de un acuerdo. Moscú invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022, aunque Rusia insiste en que su “operación militar especial” comenzó en 2014 tras los enfrentamientos en el este de Ucrania que resultaron en la anexión de Crimea por parte de Moscú.

El embajador ruso culpó a los partidarios occidentales de Ucrania por bloquear el acuerdo de paz de abril de 2022 y por alentar a Kiev a seguir luchando contra Rusia. Ahora, dijo, Zelenskyy “está promoviendo su supuesto plan de paz que, por supuesto, no es un plan de paz sino una broma”.

En una reunión en Suiza el mes pasado, casi 80 países pidieron que la “integridad territorial” de Ucrania fuera la base de cualquier acuerdo de paz para poner fin a la guerra. Sin embargo, algunas naciones en desarrollo clave no se sumaron y Rusia no asistió a la conferencia.

Nebenzia destacó la oferta de Putin del 14 de junio de ordenar “inmediatamente” un alto el fuego en Ucrania e iniciar negociaciones si Kiev comienza a retirar tropas de las cuatro regiones anexadas por Moscú en 2022 y renuncia a los planes de unirse a la OTAN. Zelensky, quien ha prometido no ceder ningún territorio, rechazó lo que llamó un ultimátum de Putin para que entregue más tierras.

Trump no ha respondido

La campaña de Trump no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios sobre los comentarios de Nebenzia.

Tras la invasión a gran escala de Rusia, las fuerzas ucranianas frustraron su avance hacia la capital. Gran parte de los combates se han concentrado en el sur y el este de Ucrania, donde Moscú se apoderó ilegalmente de cuatro regiones, aunque no controla totalmente ninguna de ellas. Ucrania sigue luchando por estabilizar partes de su línea de frente después de que la asistencia militar de Estados Unidos, que necesitaba desesperadamente, se demorara durante meses antes de ser aprobada en abril. Rusia aprovechó la escasez de armas ucranianas para lanzar una ofensiva y ha logrado avances.

Nebenzia calificó la fórmula de paz de Zelenskyy de “imposible de implementar” y dijo que necesita ser “realista” y tener en cuenta lo que sucedió desde abril. Cuanto más difícil se vuelva la situación para Ucrania sobre el terreno, advirtió, más difícil será la diplomacia para poner fin a la guerra.

Lea también Juez retrasa sentencia de Trump hasta septiembre

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email