Nacional y economía

CMF multa a dos instituciones financieras por estado de deudores

Está Pasando

También multó a Banco Itaú Chile por no enterar en Tesorería General de la República las acreencias bancarias caducadas.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiera (CMF) multó a dos instituciones por deficiencias en la información contenida en el Estado de Deudores que remiten al organismo.

Se trata de Banco Santander Chile (2.500 UF) y Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch (1.000 UF). En total  ascienden a algo más de $130 millones.

“Las instituciones sancionadas infringieron los números 2 y 5 del Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas y el artículo 14 de la Ley General de Bancos, al incluir en dicho reporte a personas que no cumplían las condiciones para ello”, especificó la CMF en un comunicado.

Lea también: Proyecto de ley busca que morosos puedan postular al Subsidio Eléctrico

Añadió que “las normas infringidas buscan proteger la integridad de la información de deudores, de modo que sea fiable y permita evaluar correctamente el acceso de los clientes a productos financieros, dado que este tipo de información es empleada por las entidades crediticias para evaluar el otorgamiento de créditos”.

El organismo, detalló que con esta información elabora el informe de deudas que una persona mantiene con una entidad fiscalizada.

Esta información puede ser solicitada de forma presencial en la CMF o a través de los canales de atención remota.

BANCO ITAÚ

Por otra parte, la CMF aplicó una multa de UF 1.000 a Banco Itaú Chile. Esto, por infringir el artículo 156 de la Ley General de Bancos y el Capítulo 2-13 de la Recopilación Actualizada de Normas.

Esa normativa establece un sistema de caducidad de los depósitos, captaciones o de cualquier otra acreencia a favor de terceros derivada de su giro financiero.

Una vez transcurridos dos años desde que la cuenta no hubiere tenido movimiento o no haya sido cobrada por su titular, el banco deberá formar una lista en el mes de enero siguiente.

Luego, transcurridos tres años desde el mes de enero en que se haya formado la lista, la acreencia caducará, extinguiéndose todos los derechos del titular.

En ese caso los bancos enterar las cantidades correspondientes en Tesorería, conforme la normativa vigente a los hechos investigados.

Según la CMF, Itaú no entregó oportunamente en Tesorería General de la República las cantidades de dinero correspondientes a acreencias bancarias caducadas.

En mayo de 2023 se modificó el artículo 156 y las acreencias bancarias caducadas deben ser puestas a disposición de Bomberos de Chile.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email