Dos astronautas están varados en el espacio.
Actualmente hay 8 astronautas viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI), el laboratorio orbital ubicado a 400 kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, deberían ser solo 6.
El 5 de junio, Suni Williams y Butch Wilmore despegaron en el primer vuelo tripulado de la nueva cápsula Starliner de Boeing, la competencia de SpaceX, para subir astronautas al complejo orbital.
En concreto, se esperaba que dicha misión, conocida como Prueba de Vuelo con Tripulación (CFT), durara solo unos 10 días, pero se ha extendido varias veces hasta el día de hoy.
Esto, mientras la NASA y Boeing investigan fugas de helio y problemas con los propulsores que han surgido en Starliner.
Por ello, no hay una fecha de salida prevista para la misión CFT.
Mientras los días en el espacio siguen pasando, todo parece indicar que estos dos astronautas están varados en el espacio.
Los cuales, por el momento, están a la espera de que una cápsula Crew-Dragon de SpaceX los rescate y los devuelva a la Tierra.
Lea también: Reportan el primer «suicidio» de un robot.
¿POR QUÉ ESTÁN VARADOS?
Starliner sufrió fugas de helio y problemas con los propulsores durante el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional el 6 de junio.
Las autoridades de Boeing afirman al día de hoy que la nave espacial es estable y está preparada para abandonar la EEI en caso de emergencia.
Sin embargo, después de probar los propulsores en el espacio, la NASA y Boeing dijeron que quieren tomarse más tiempo para comprender la causa raíz de los problemas surgidos.
«No vamos a fijar una fecha específica hasta que completemos esas pruebas, observemos el árbol de fallas y luego entendamos el camino a seguir», dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, en declaraciones recopiladas por Infobae.