Nacional y economía

Aumento histórico: 13 regiones del país con sobrepoblación en cárceles

Esteban Ramírez

Cárcel de alta seguridad, imagen referencial Agencia Uno.
Según lo ratificado por Gendarmería, hay más personas privadas de libertad que cupos disponibles en los establecimientos penitenciarios.

Aumento histórico: 13 regiones del país con sobrepoblación en cárceles

Esta semana se confirmó que 13 regiones del país experimentan sobrepoblación penitenciaria, marcando un aumento histórico en el número de presos y destacando nuevos desafíos para el país.

Así lo ratificó el ministro de Justicia, Luis Cordero, donde dijo que el país hoy tiene el número más alto de personas privadas de libertad en su historia.

Puede interesarte también: Repunta creación de nuevas empresas tras cuatro meses de caídas

El crecimiento acelerado de la población carcelaria

Según los datos estadísticos disponibles en el sitio web de Gendarmería de Chile, al 31 de mayo de 2024 había un total de 58,935 presos. Esta cifra representa el nivel más alto en los últimos 10 años, con un aumento del 27% en comparación con 2014 en el número de personas recluidas en los establecimientos penitenciarios del país.

Entre los años 2015 y 2022, la cantidad de personas detenidas y dejadas encarceladas aumentó en poco más de seis mil en total. Sin embargo, en los siguientes dos años, la cifra se incrementó en más de nueve mil personas.

Declaraciones del Director Nacional

Víctor Provoste Torres, Director Nacional interino de Gendarmería, explicó en conversación con 24Data que el aumento de la población penal se debe a diversos factores, expresando que: “deben ser analizados desde una perspectiva de seguridad pública amplia, y con especial atención de los fenómenos asociados a la delincuencia, como las nuevas formas de criminalidad y la presencia de bandas de crimen organizado”, así como el perfil de las personas privadas de libertad – “más jóvenes, más refractarios y más violentos”- y los procesos migratorios del país.

Por otra parte, Jorge Araya, ex director de Seguridad Pública y académico de la Universidad de Santiago, indicó que la tendencia al encarcelamiento podría deberse «a la emergencia que el crimen organizado produjo en el país, tal alarma que se reacciono con mucha fuerza desde todo el sistema».

Otras temáticas importantes del caso

El uso de la prisión preventiva ha escalado: ahora el 35% de los detenidos están bajo esta medida, frente al 27% en 2020. Según el experto en seguridad Jorge Araya, aunque el aumento es notable en cinco años, destaca la necesidad crucial de esta medida para combatir el crimen organizado y otros delitos graves.

Situación de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles de Chile

A nivel nacional, los distintos establecimientos penitenciarios están operando al 133% de su capacidad, lo que implica que hay más internos que cupos disponibles para quienes permanecen encarcelados las 24 horas del día. Esta tendencia al sobrepaso de la capacidad infraestructural ha mostrado un aumento constante.

 

En detalle, de las 16 regiones de Chile, solo tres logran tener una población penal menor que la capacidad de sus instalaciones para recibir reclusos. Estas son Tarapacá (90,9%), Biobío (99,4%) y Los Ríos (90,8%). En todas las demás regiones, la ocupación supera el 100%.

El Director Nacional interino de Gendarmería destaca que la sobrepoblación en las cárceles chilenas no es un problema reciente.
Torres empezó diciendo que: “La sobrepoblación de los establecimientos penales es una condición histórica del sistema penitenciario chileno, que principalmente afecta las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad, a lo que se agrega un crecimiento exponencial en los últimos meses, pasando de 42 mil internos a 54 mil en un período muy corto de tiempo”.

«La sobrepoblación no necesariamente implica un peligro como tal»

La autoridad señala que “si bien la sobrepoblación no necesariamente implica un peligro como tal, es necesario tener en consideración que, al conjugarse con determinadas condiciones -como una infraestructura deteriorada o insuficiente, un perfil de población penal refractario, recursos tecnológicos limitados, entre otros- puede de cierto modo condicionar procesos y procedimientos; por ejemplo, aquellos relacionados con una segmentación más fina, reducir la calidad de la intervención para la reinserción de las personas privadas de libertad, y eventualmente, aspectos asociados con la seguridad penitenciaria”.
Asimismo, agrega que en establecimientos penitenciarios con sobrepoblación o hacinamiento, el mayor riesgo es el «contagio criminológico», donde delincuentes comunes pueden pasar a formar parte del crimen organizado.
Para evitar esto habría que tener «cárceles más especializadas, más sofisticadas» en las cuales se pueda segregar mejor a los tipos de presos.

 

El profesional de la Universidad de Santaigo (USACH), también advierte que la sobrepoblación podría llevar a que organismos internacionales hagan reclamos formales a Chile por las condiciones carcelarias en los próximos años.

Palabras del Presidente Boric

En la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció la presentación del Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria para el segundo semestre de este año, con el fin de abordar el crecimiento de la población penal y el problema de hacinamiento.

Este plan tiene como misión habilitar más de 5 mil nuevos cupos, alcanzando un total de 12 mil nuevas plazas para el año 2030.

Además, se contempla la expansión del uso de inhibidores de señal de teléfonos en las cárceles, tecnología que ya está operativa en tres recintos penitenciarios de la región Metropolitana.

«Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hemos impulsado el Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria, que tiene por objeto ampliar la cantidad de plazas a nivel nacional, lo cual no había ocurrido desde el año 2012», comenta el Director (s) Nacional de Gendarmería Víctor Provoste Torres.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo