lo más leído

Ministra Orellana: Proyecto de ley de aborto se presentará en diciembre

Está Pasando

Ministra Orellana: Proyecto de aborto se presentará en diciembre
También aludió a la objeción de conciencia y a la importancia de que esta no obstruya en la aplicación de la Ley.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que el proyecto de ley de aborto se presentará en diciembre de este año al Congreso.

Respecto de una ampliación de la tres causales y cómo podría estar regulado, la secretaria de Estado explicó que «lo que nosotras estamos buscando es lo que se acerque de mejor manera a la discusión que ha habido en nuestro país».

Lea también: ONU sondea eventual candidatura de Bachelet a su secretaría general

«Los últimos programas presidenciales han hablado, por ejemplo, (de un límite de aborto) hasta las 14 semanas, que es también un límite bastante mayoritario en los países que tienen esto regulado. Vamos a trabajar en este sentido, buscando acuerdos», añadió.

A su juicio,  «14 semanas es un plazo razonable, pero creo que debe discutirse en una forma profunda. Esto no tiene solo temas de 14 semanas o no».

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Orellana afirmó en Estado Nacional de TVN que uno de los aspectos del proyecto de ley dice relación con «mejorar el reglamento de aplicación de las tres causales, que es un tema que ya está zanjado en nuestro país (…) pero que, en sus primeros años de implementación, no tuvo capacitación suficiente a los equipos».

Al respecto, aludió a la objeción de conciencia y a la importancia de que esta no obstruya en la aplicación de la Ley de Aborto.

«Lo que buscamos con este reglamento es que esta legítima decisión (de la objeción de conciencia) primero sea una decisión que no se pueda llegar e invocar sin que haya un orden en la red asistencial, porque esta tiene un deber que es la continuidad de la atención», dijo.

Agregó que la idea es «ordenarlo para que ninguna niña o mujer, por vivir donde vive, no tenga acceso a la ley».

EL IMPASSE EN EL CONGRESO

Respecto de la situación vivida por la diputada del Frente Amplio Camila Rojas, a quien no se le permitió estar con su hija en la Cámara de Diputados por la negativa de dos parlamentarios republicanos, dijo que «me entristece mucho por la pequeña, porque creo que fue una imagen bastante violenta».

«Si hay algo que es una experiencia transversal a la crianza (…) es que en algún momento va a pasar algo y vas a tener que llevar a tu hijo al trabajo», recalcó la ministra de la Mujer.

«Dudo que haya habido una reflexión detrás de una acción tan mezquina, porque querría decir que hay un desprecio profundo a la niñez. Prefiero pensar que no fue algo tan elaborado», aseveró respecto de la actitud de los dos diputados republicanos.

«Lo veo como un intento más de beligerancia y de no entender que, independiente de la diversidad de posiciones políticas, no es necesario tratar al otro como enemigo», agregó.

«Yo veo un trato cruel», afirmó.

«Podría ser considerado como un episodio de discriminación, sobre todo a la luz de que la legislación ha ido avanzando y hay nuevos principios que se deben considerar, como por ejemplo lo que esta misma Cámara de Diputados aprobó, que es la Ley de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal», comentó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email