Nacional y economía

Cae banda que realizaba violentos robos en Santiago

Chile

Está Pasando

Cae banda que realizaba violentos robos en Santiago
Los delitos, de los cuales las víctimas eran principalmente mujeres, luego eran publicados en redes sociales

Cae banda que realizaba violentos robos en Santiago.

Carabineros logró desarticular una banda dedicada a cometer robos violentos, conocidos como «portonazos» y «encerronas», en Santiago.

Delitos por los cuales, se jactaban a través de redes sociales.

La banda, que operaba principalmente en las zonas oriente y poniente de la capital, estaba compuesta por cuatro jóvenes, tres de los cuales fueron detenidos.

En detalle, dos de ellos son menores de edad, de 16 y 17 años, y un mayor de 19 años. 

Respecto al cuarto integrante, de 18 años, ya se encontraba detenido por receptación.

El comandante Francisco Painepan, jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEV), explicó a ADN, la naturaleza de las operaciones delictivas de esta banda. 

«Se dedicaban principalmente al robo con intimidación o robo con violencia, conocido como encerrona. 

Actuaban en la zona oriente y occidente de la región Metropolitana, intimidando a sus víctimas, principalmente mujeres, con armas de fuego», comentó.

Lea también: Trabajadores de Walmart Chile inician huelga legal.

REDES SOCIALES

Algo que distinguía a esta banda, era su costumbre de grabar los delitos y subir los videos a redes sociales, especialmente Instagram. 

«Grababan a la víctima y al vehículo que querían sustraer, y posteriormente subían imágenes conduciendo los automóviles robados.

Jactándose de su poder de fuego y del delito que recientemente habían cometido», detalló el comandante.

En las plataformas digitales, los delincuentes utilizaban títulos como «de matinal», debido a que realizaban los robos en las primeras horas de la mañana. 

«Ponían como título a estas grabaciones ‘de matinal’ porque tenían la característica de hacer sus robos entre las ocho y nueve de la mañana», explicó Painepan. 

En los videos, además de mostrar las armas y los vehículos robados, a menudo se escuchaba música.

DELITOS

Cabe señalar que los detenidos están vinculados a al menos 15 delitos de este tipo, los cuales fueron cometidos en los últimos dos meses en comunas como Cerro Navia y Ñuñoa.

«Creemos que están vinculados a 15 delitos de este tipo, pero la investigación continúa y eventualmente podrían estar relacionados con más casos», señaló el policía.

Uno de los detenidos, de 16 años, es un ciudadano venezolano que ingresó a Chile de manera irregular y se nacionalizó colombiano. 

Los otros dos detenidos son chilenos.

Según informó Carabineros, se continuará con la investigación para determinar si existen más personas involucradas en esta organización criminal y recuperar los vehículos robados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo