lo más leído

Escándalo: Ahora Maduro expulsa a embajadores de Chile por no reconocer victoria de Maduro

Javiera Sanzana

Este jueves por la mañana, veinte miembros de la misión diplomática chilena en Venezuela aterrizaron en el Aeropuerto de Santiago después de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara su retirada.
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, deberá abandonar el país y retornar a Chile.
Este lunes, el Gobierno de Venezuela anunció la expulsión de los diplomáticos de Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile, así como el retiro de sus propios representantes en esos países.

La medida se tomó después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declarara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, elecciones que estos países no reconocieron.

Lea también: Alcaldes entregan firmas para no construir cárcel de alta seguridad en Santiago

En un comunicado, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que la decisión constituye un precedente nefasto que atenta contra la soberanía de Venezuela.

REPÚBLICA BOLIVARIANA

«La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las acciones injerencistas y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado Grupo de Lima. Estos gobiernos intentan desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales del domingo 28 de julio de 2024, que dieron la victoria a Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el nuevo período constitucional 2025-2031», señaló el escrito.

Salida de personal venezolano en misiones en la región En la misma línea, Venezuela decidió la salida de su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y exigió el retiro inmediato de los representantes de estos países en Venezuela.

EMBAJADOR DE CHILE EN VENEZUELA

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, deberá abandonar el país y retornar a Chile.

Además, las autoridades advirtieron que se reservan todas las acciones legales y políticas para hacer respetar su derecho a la autodeterminación.

«El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tanto esfuerzo ha demandado al pueblo venezolano, y por ello rechazamos los pronunciamientos injerencistas y de asedio que intentan desconocer la voluntad del pueblo venezolano», reiteraron.

RESPUESTA DEL CANCILLER CHILENO

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró que esta medida es característica de un «régimen dictatorial».

«Es una decisión lamentable y verdaderamente inédita; no tengo memoria de una medida de estas características. Revela el aislamiento en el que se encuentra en este momento el gobierno venezolano, y es muy llamativa la medida que ha tomado», añadió el canciller.

Asimismo, reiteró que es un hecho «lamentable e inédito. Lo que más me sorprende es que una medida de esa naturaleza deja en la más absoluta indefensión a una gran cantidad de ciudadanos venezolanos. Además, plantea una cuestión diplomática de suma importancia», agregó.

Por otro lado, expresó que esto pone a Maduro en una posición muy baja, añadiendo que «Es característico de un régimen dictatorial, no cabe la menor duda de eso».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo