Internacional

Se declaran culpables autores intelectuales de atentado a Torres Gemelas en EE.UU

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Khalid Sheikh Mohammed era considerado uno de los lugartenientes más inteligentes y confiables de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda

Se declaran culpables autores intelectuales de atentado a Torres Gemelas en EE.UU

Las autoridades estadounidenses han anunciado que Khalid Sheikh Mohammed, identificado como el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, junto con otros dos acusados, han llegado a un acuerdo con la justicia de EE. UU. Según reportes de prensa, el acuerdo contempla que los acusados se declaren culpables para evitar un juicio que podría conllevar la pena de muerte.

Este acuerdo con Mohammed y sus cómplices acerca sus casos a una resolución tras años de retrasos en trámites previos al juicio, mientras permanecían detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Un comunicado del Pentágono señala que, por el momento, no se divulgarán los detalles del acuerdo. No obstante, el New York Times ha informado que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi han aceptado declararse culpables de conspiración a cambio de una condena a cadena perpetua, en lugar de enfrentarse a un juicio que podría resultar en la pena capital.

Las familias de las casi 3,000 víctimas de los atentados se encuentran divididas respecto a la propuesta planteada por los fiscales en una carta el año pasado, ya que algunas de ellas aún exigen que los acusados enfrenten la pena de muerte.

Perfil de los acusados

Los agentes de inteligencia capturaron a Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los lugartenientes más inteligentes y confiables de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, en marzo de 2003 en Pakistán.

Khalid Sheikh Mohammed, un ingeniero de formación, ha declarado que ideó los atentados del 11-S «de la A a la Z» y ha admitido su participación en varios complots importantes contra Estados Unidos, donde él mismo cursó estudios universitarios.

Walid bin Attash, de origen saudí y yemení, supuestamente entrenó a dos de los secuestradores de los aviones utilizados en los atentados del 11 de septiembre. Tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, se refugió en Pakistán, donde las autoridades paquistaníes lo capturaron en 2003.

Mustafa Al Hawsawi gestionó la financiación de los atentados del 11-S, según sospechan los investigadores. Fue detenido en Pakistán el 1 de marzo de 2003 y posteriormente pasó tiempo en cárceles secretas antes de ser trasladado a Guantánamo en 2006.

En un caso relacionado, el Departamento de Justicia ha denegado la petición de Zacarias Moussaoui, conocido como el «vigésimo secuestrador», para cumplir el resto de su cadena perpetua en Francia.

Lea también Rusia y occidente desarrollan el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo