En el Aeropuerto Nuevo Pudahuel fue recibida la última comitiva diplomática chilena, encabezada por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, que retorna a Chile tras ser expulsada de Venezuela.
El canciller Alberto van Klaveren dijo que “lamentamos profundamente esta medida inédita que adoptó, de manera absolutamente injustificada, el gobierno de Nicolás Maduro”.
Toda esta situación se da luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro e incluso lo ratificó este viernes, pero que han generado bastantes críticas por su falta de transparencia.
Lea También: Presidente del PC pone paños fríos a polémica postura sobre Venezuela
Junto a Gazmuri llegaron tanto el consejero Miguel Meneses, el segundo de la embajada en Caracas, como el cónsul general Roberto Araos.
Van Klaveren señaló que la medida “habla muy mal de las prácticas diplomáticas de un gobierno… de un país latinoamericano”.
“Queremos reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado nuestra embajada en Caracas (…). La embajada nuestra en Caracas se mantiene, lamentablemente sin el personal diplomático y la Policía de Investigaciones”, manifestó el canciller, mostrando también preocupación por los chilenos y chilenas que viven en Caracas.
En esta línea, el secretario de Estado informó que “queda en Caracas un equipo local que cuenta con todo nuestro apoyo”.
Gazmuri: «Una medida insólita»
Por su parte, el embajador Gazmuri manifestó que esta decisión fue “una medida arbitraria, inédita, insólita, inesperada. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal, sus familias, en un plazo muy breve”.
“Yo quisiera destacar la calidad del trabajo que se ha hecho en estos años por normalizar las relaciones con Venezuela, que son siempre relaciones muy complejas, muy delicadas. Un país que sufre una crisis muy profunda”, señaló el diplomático.
Así también indicó que “el regreso fue normal. Fuimos tratados de forma correcta, tanto en la embajada estos días, como en el traslado y atención”.
Respecto a su futuro, Gazmuri dijo que eso lo tiene que decidir el canciller van Klaveren.
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “esta historia que hemos vivido en los últimos días, era algo que estaba fuera de todos los planes. Jamás nos imaginamos una situación de este tipo”.