Estados Unidos demanda a la plataforma TikTok.
El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos demandó a TikTok por vulnerar la privacidad de menores de 13 años.
En concreto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentaron la demanda.
Donde acusan a la plataforma y a su empresa matriz, ByteDance, de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, siglas en inglés).
Esto, al permitir que los menores de edad, creen cuentas sin el conocimiento y/o consentimiento de sus padres.
En concreto, tal como señala CNN, la demanda indica que su objetivo es poner fin «a las invasiones ilegales a gran escala de la privacidad de los niños por parte de TikTok».
ESTADOS UNIDOS VS TIKTOK
La problemática entre el país norteamericano y la plataforma no es actual, pues tiene su origen desde 2019.
Según indica el medio, TikTok y FTC mantenían un acuerdo, el cual requería que la compañía tomara medidas específicas para cumplir con la protección de la privacidad de menores.
Esta acción, al parecer, no fue del todo cumplida.
Debido a que el Departamento de Justicia afirma que TikTok ha seguido violando la ley, como el acuerdo.
Lea también: Adele detiene concierto en Alemania para ver final olímpica.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
La plataforma actualmente ofrece y tiene habilitado el «Modo Niños» para ingresar y visualizar el contenido de videos cortos.
La cual está elaborada para menores de 13 años.
Sin embargo, como indica la demanda, TikTok aún permite que niños de esa edad, creen cuentas en la experiencia regular, apta para todo público.
Junto con ello, también se asegura que la plataforma recopila información personal de los niños.
Esto, sin proporcionar un aviso a los padres u obtener el consentimiento verificable de los mismos.
«No estamos de acuerdo con estas acusaciones.
Muchas de las cuales se refieren a hechos y prácticas del pasado que son objetivamente inexactas o han sido abordadas», dijo el portavoz de TikTok, Michael Hughes.
«Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para proteger a los niños, y seguiremos actualizando y mejorando la plataforma», continuó.
«Con ese fin, ofrecemos experiencias apropiadas para la edad con estrictas salvaguardas, eliminamos proactivamente a los usuarios sospechosos de ser menores de edad.
Hemos lanzado voluntariamente funciones como los límites de screentime por defecto, Family Pairing y protecciones de privacidad adicionales para los menores», agregó.
Cabe recordar que durante 2023, TikTok también debió enfrentar multas de la Comisión Europea por el tratamiento de los datos de menores.