Ya no más simcards o bolsas de roaming internacionales para ir a Brasil; lo mismo corre para los brasileños que visiten Chile. Ahora los minutos, datos y mensajes utilizados se cobraran con los mismos precios del país de origen.
Producto de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, ahora las personas que viajan entre ambos países, tendrán la posibilidad de comunicarse sin pagar más de lo que pagan con su plan.
Respecto a ese acuerdo, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que «además de la tradicional negociación de bienes y servicios, incluye temas de comercio inclusivo y de sostenibilidad ambiental donde estamos trabajando en acciones concretas que también vayan en directo beneficio para nuestros países”.
Los organismos encargados de regular las telecomunicaciones, Subtel -Chile- y Anatel- Brasil-, establecieron y dictaron las normas necesarias para que técnicamente se pudiera lograr la medida.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz esperó «replicar este tipo de acuerdos en el futuro con otros países de la región, eliminando esta barrera».
Los proveedores de servicios de telefonía y datos móviles, tienen la obligación de ceñirse al acuerdo y respetar el contrato del país de origen, siempre y cuando, en el mismo año calendario, los usuarios utilicen los servicios en el país de visita durante 90 días continuos o 120 días no continuos.
Paulo Pacheco, embajador de Brasil en Chile, señaló que el acuerdo «es el más moderno que tiene nuestro país con algún otro en el mundo» y que con él «la relación con Chile crecerá aún más».
Avanzamos en más conectividad digital para las personas, incluso fuera de 🇨🇱
El ministro @JuanCaMunozA, junto con el embajador de Brasil y los subsecretarios @claudioarayasm y @clausanhueza , anuncian el fin de cobros adicionales por roaming internacional entre Chile y Brasil. pic.twitter.com/P5BAY8QKbZ
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) July 26, 2023