lo más leído

A 42 años del asesinato de Tucapel Jiménez

Sofia Martinez

Tucapel Jiménez recibió cinco disparos en la cabeza y fue posteriormente degollado por agentes de la CNI en febrero de 1982.

Un 25 de febrero del 1982, el ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

El dirigente sindical y Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recibió cinco disparos en la cabeza y fue posteriormente degollado.

Ese día, Jiménez mientras conducía su taxi fue interceptado por agentes de la CNI quiénes se hicieron pasar por pasajeros y fue llevado a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar se le dio muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.

El auto de estos hechos no fue el robo ya que se encontraron en su poder especies de valor. Jiménez sufría seguimientos previos, en los que aparecen comprometidos agentes de los servicios de seguridad, específicamente miembros de la Secretaría Nacional de los Gremios y la CNI.

Con posterioridad a los hechos se realizaron diversas maniobras destinadas a encubrir el crimen y entorpecer la labor de los investigadores. Incluso un individuo confesó por escrito ser el autor del crimen para luego suicidarse, demostrándose posteriormente en el proceso que había sido asesinado y que la confesión era falsa.

Su cadáver aparece en el interior de su vehículo en el camino a Lampa.

Dos días después, el 27 de febrero, en la Catedral Metropolitana se realiza misa fúnebre presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Jorge Hourton. Son detenidas numerosas personas.

Condenas

En el año 2002, el juez Sergio Muñoz condenó a 12 personas por el crimen de Tucapel Jiménez, entre autores, cómplices y encubridores.

En calidad de autores fueron condenados el general Ramsés Álvarez, el brigadier Víctor Pinto Pérez, el teniente coronel Francisco Ferrer Lima, el mayor Carlos Herrera, el suboficial Manuel Contreras Donaire y el suboficial Miguel Letelier.

Como cómplices fueron condenados Juan Carlos Arriagada y Jorge León Alessandrini, inculpados de haber facilitado la obtención del arma homicida.

El 18 de agosto de 2005, El expresidente de república Ricardo Lagos Escobar confirmó que otorgó el indulto a Miguel Contreras Donaire, suboficial (r) del Ejército, condenado como uno de los autores del homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1982. El ex uniformado fue beneficiado con la modalidad de “Indulto de Conmutación de la Pena”.

El 29 de enero de 2008, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó pagar $1200 millones a la familia de Tucapel Jiménez.

El tribunal de alzada instruyó al Fisco a pagar una indemnización a los tres hijos y dos nietos del dirigente sindical, a 25 años de su asesinato.

En relación con el crimen de Alegría Mundaca, Carlos Herrera declaró que recibió órdenes de Álvaro Corbalán Castilla y Humberto Gordon, quienes le pidieron inculpar del asesinato de Tucapel Jiménez a alguien «que fuese bueno para beber, bueno para el trago, dicho más claro, que viviera solo, en una casa que pudiese ser de fácil acceso, sin que se enteraran los vecinos».

Tres fueron los condenados como autores por la muerte de Alegría Mundaca: Carlos Herrera Jiménez, Álvaro Corbalán y Armando Cabrera Aguilar, quién falleció en 2018. Osvaldo Pincetti fue condenado como cómplice.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =