Tendencias

A 82 años del nacimiento de Stephan Hawking revisamos su última predicción

En el marco de la Cumbre WE de Tencent en Beijing en noviembre de 2017, Hawking compartió sus preocupaciones sobre el futuro del planeta.

Stephan Hawking este 8 de enero cumpliría 82 años, el astrofísico icono del siglo XX y el más grande del siglo XXI.

Compartió fechas significativas con dos de los genios más importantes de la historia de la ciencia.

Hawking nació el 8 de enero de 1942, en un mundo asolado por la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Galileo Galilei.

Curiosamente, su fallecimiento el 14 de marzo de 2018 conecta  con el nacimiento de Albert Einstein.

A pesar de  haber sufrido una enfermedad degenerativa que progresivamente le robó el movimiento y la voz, Hawking nunca permitió que estas limitaciones definieran su existencia.

Su última conferencia

En su última conferencia hizo alarmantes predicciones. Pronosticó un futuro sombrío para la Tierra y la humanidad.

Poco antes de su fallecimiento en 2018, Hawking sugirió que tenemos aproximadamente 600 años antes de que la Tierra se encuentre al borde de una autodestrucción irreversible, catalizada por nuestras propias acciones.

En el marco de la Cumbre WE de Tencent en Beijing en noviembre de 2017, Hawking compartió sus preocupaciones sobre el futuro del planeta.

600 años para el apocalipsis

A través de un sistema de comunicación especial, habló de una Tierra densamente poblada y brillando en rojo para el año 2600 debido al masivo consumo de electricidad.

Este escenario apocalíptico es el resultado de un crecimiento exponencial de la población y un consumo de energía insostenible, que podría transformar nuestro planeta en una esfera ardiente.

Hawking en su última conferencia no sólo compartió sus temores; también ofreció una solución inspirada en la ciencia ficción.

Al igual que en la serie «Star Trek», propuso que la humanidad debería aventurarse «con valentía a donde nadie ha ido antes», desarrollando tecnologías para viajar a la velocidad de la luz. Esta propuesta fue parte de su discurso en un documental de la BBC titulado «Stephen Hawking: Expedition New Earth», donde subrayó el punto de inflexión en el que nos encontramos y el riesgo inminente del calentamiento global.

El astrofísico comparó el posible destino de la Tierra con el de Venus, un planeta conocido por sus condiciones extremas y hostiles para la vida.

Argumentó que la tendencia humana hacia la ambición podría ser un obstáculo para manejar efectivamente el calentamiento global, llevando a la Tierra a un estado similar al de Venus, con altas temperaturas y lluvias de ácido sulfúrico.

La visión de futuro de Hawking no estaba limitada sólo a esta advertencia apocalíptica sino que también instó a la humanidad a transformarse en una especie multiplanetaria en los próximos siglos para enfrentar la extinción total.

Poniendo énfasis en la importancia de la exploración y colonización espacial como un medio de supervivencia, según Hawking, nos quedan sólo 600 años para lograrlo.

Leer también Las olvidadas guerreras de la prehistoria: revelaciones arqueológicas cambian la narrativa histórica

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − siete =