lo más leído

A Boric le llueven las críticas de la derecha por respaldo al PC

Gabriela Gómez

“El Presidente tiene que entender de una vez por todas que es Presidente de todos los chilenos», criticó Andrés Jouannet, de Amarillos.

Mal cayeron entre algunos representantes de partidos políticos de oposición el respaldo que a través de X (exTwitter) entregó el Presidente Gabriel Boric al Partido Comunista tras los cuestionamientos a la colectividad por el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado ayer luego de estar más de una semana secuestrado.

“El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”, escribió el Mandatario.

Lea también: Tohá y caso Ojeda: «Es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro»

UN PISO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), recalcó que “en un día como hoy uno espera del Jefe de Estado un poco de empatía por la muerte de una persona que, a pesar de tener asilo en Chile, lo secuestraron y mataron a sangre fría”.

“No es el momento de defensas corporativas. La ciudadanía necesita respuestas concretas y que el gobierno colabore a encontrar a los responsables”, añadió.

El diputado de Renovación Nacional Diego Schalper criticó que “cuando Chile está conmocionado por asesinato del teniente Ojeda, Gabriel Boric en vez de asumir responsabilidad de Estado por falta de resguardo y enviar condolencias, postea para defender las ‘credenciales democráticas’ del PC».

Agregó que «tuits como estos, Presidente Gabriel Boric, son los que hacen que la mayoría de los chilenos no le crean cuando dice que quiere combatir la violencia y construir acuerdos. Un piso para eso, es compromiso democrático de verdad. Y acá eso claramente no es consistente”.

En Chilevisión, el diputado Álvaro Carter (UDI) expresó que “el Presidente se dedica a defender a un partido político -que lo debe tener entre la espada y la pared, sabemos como actúa el PC- y no a hablar justamente de lo que le importa a la gente: crimen organizado, inteligencia, ingreso de armas”.

“¡Si yo fuere Presidente hoy concentraría todos mis esfuerzos en recuperar la seguridad y el crecimiento y no andaría defendiendo lo indefendible!”, dijo por su parte la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón.

Carlos Maldonado, secretario general de la colectividad, ironizó diciendo que “con esta reacción del Presidente de la República a los últimos y graves acontecimientos, la ciudadanía ya puede sentirse más tranquila”.

DIGNIDAD DEL CARGO

En La Tercera, Andrés Jouannet (timonel de Amarillos), recalcó que “el Presidente tiene que entender de una vez por todas que es Presidente de todos los chilenos. Hay una cuestión que se llama dignidad del cargo, que no tiene que hacer defensas corporativas de ningún partido, los partidos se representan a sí mismos y se defienden solos».

«Es impresentable que a estas alturas no se haya referido al secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda (…) Me gustaría que con esa misma fuerza inste al PC a que apruebe las leyes en materia de seguridad, porque varios de los parlamentarios del PC terminan votando en contra de las propias leyes que el gobierno propone en esta materia”, cuestionó.

La exministra de Educación Marcela Cubillos (Ind-ex UDI) publicó a través de X que “cuando se venera a Chávez, se admira a Maduro y se tiene a Fidel Castro como modelo, que es lo que hace ‘el PC chileno’, es imposible creer en su sentido democrático”.

Por su parte, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, calificó como «lamentable que el Presidente Boric haya esperado una semana para pronunciarse sobre el caso del secuestro, el asesinato de una persona que él mismo le dio la calidad de refugiado y se pronuncia para defender al Partido Comunista. Descartar el móvil político atenta en contra del sentido común y habla de un compromiso lamentable con un gobierno dictatorial que es capaz de todo.

Cristián Araya, el diputado de la misma colectividad, criticó que “el primer pronunciamiento del Presidente Boric relacionado al secuestro y asesinato del refugiado político en Chile, Ronald Ojeda, es una defensa al Partido Comunista y no sobre la gravedad del hecho o lamentar el trágico desenlace. El PC controla a Boric y al Gobierno”.

EL PC LO VALORÓ

Siempre a través de la red social X, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró el mensaje del jefe de Estado.

“Todo nuestro reconocimiento y valoración por las opiniones entregadas por el Presidente Gabriel Boric. Son inaceptables las provocaciones y descalificaciones de la derecha», escribió.

«Los y las comunistas tenemos la sana satisfacción de abrazar nuestros compromisos en tareas de gobierno con convicción plena, buscando siempre la mayor eficacia a favor de nuestro gobierno”, recalcó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =