lo más leído

A un año de la muerte de Teillier: ¿Dónde está el PC?

Sofía Martínez

Tras el fallecimiento de Tellier, las cosas en el PC no han andado muy bien, de hecho se ha hablado de diferencias al interior del partido.

Este jueves 29 de agosto se cumplió un año de la muerte del líder histórico del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. La figura política arrastró por largos meses un complejo cuadro de salud debido a secuelas producto del long Covid, que finalmente provocó su deceso esa madrugada.

El fallecimiento de Teillier derivó en diversas reacciones del mundo político, incluso el Presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional en homenaje al otrora timonel de la tienda oficialista.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, expresó el Jefe de Estado un años atrás.

EL FUEGO AMIGO ENTRE EL PC Y EL EJECUTIVO

Las diferencias entre el Partido Comunista (PC), y el Gobierno de Gabriel Boric se han ido agudizando durante las últimas semanas, dejando al descubierto la compleja diversidad de miradas de izquierdas que componen el Ejecutivo.

El reciente despido de un asesor comunista de la Subsecretaría del Interior, que lidera el socialista Manuel Monsalve, y un procedimiento policial en Villa Francia, han sido duramente criticados por líderes del PC.

Ministros de distintas carteras se han visto obligados a dar explicaciones por sus acciones ante las quejas públicas de una de las formaciones oficialistas y han reconocido “las diferencias complejas” que existen dentro a la coalición.

LOS CONFLICTOS ENTRE EL PC Y EL GOBIERNO

Un par de semanas atrás, el 26 de junio, Monsalve desvinculó de la subsecretaría a Juan Andrés Lagos, un histórico e influyente militante, quien es parte de la comisión política del PC, con quien tenía diferencias públicas, según reconoció.

Lagos ha mostrado su apoyo al alcalde de su formación Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber, en el marco de una investigación por corrupción, conocido como el caso farmacias, y también ha respaldado al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

En una entrevista en el diario La Tercera, Lagos acusó al Ejecutivo de no haber “resistido” la presión de la oposición para que saliera del cargo. Pero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a explicar que su salida del Gobierno “no tiene que ver con resistir presiones”.

Lea También: ¿El oficialismo en crisis? El efecto Carmona

“Todos sabemos, cuando trabajamos en este tipo de cargos, que somos útiles hasta que le servimos al jefe a quien estamos asesorando (…) Ese es el concepto y yo creo que [el PC] está equivocado aquí” dijo a T13 Radio.

Tohá también tuvo que responder sobre el operativo realizado el pasado sábado por Carabineros, coordinado con la Fiscalía, en la población Villa Francia, en el municipio de Estación Central de la región metropolitana de Santiago. Allí hubo allanamientos simultáneos en varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor abierto y una radio local. La policía encontró explosivos y 18 armas.

El lugar intervenido es una zona especialmente sensible para la izquierda porque en dicha población fueron asesinados en 1985, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

El operativo ocurrió, además, en la fecha de conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, histórica dirigente del sector y madre de los hermanos.

EL EFECTO VENEZUELA

Las recientes declaraciones en el Partido Comunista de Chile (PC) han revelado diferencias importantes entre Bárbara Figueroa y el presidente del partido, Lautaro Carmona.

Aunque Figueroa asumió la secretaría general tras el fallecimiento de Guillermo Teillier, lo que en un principio parecía fortalecer la alianza entre Carmona y Daniel Jadue, los acontecimientos recientes han demostrado que la relación entre ambos líderes no es tan firme como se suponía.

Uno de los principales puntos de fricción ha sido la postura frente a las elecciones en Venezuela.

Mientras Carmona respaldó los resultados emitidos por las autoridades venezolanas, Figueroa adoptó una postura más prudente, abogando por la necesidad de una auditoría independiente para garantizar la transparencia del proceso.

Este desacuerdo es significativo, ya que pone de manifiesto diferencias en el enfoque del PC hacia temas internacionales y la manera en que proyecta su imagen en el ámbito público.

«NUNCA SERÁ COMO TELLIER»

El diputado socialista Marcos Ilabaca en una entrevista con Desde la Redacción de La Tercera se refirió a las declaraciones del líder del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respecto a Venezuela.

El domingo, Carmona reconoció diferencias con el Presidente Gabriel Boric sobre la situación en Venezuela, declarando que «No es una dictadura», en contraposición a Boric, quien se negó a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, describiéndolo como un «dictador que manipula las elecciones». Esta postura generó malestar tanto en el oficialismo como en la oposición.

«Yo creo que el Partido Comunista necesariamente ha puesto sobre la mesa un grave problema a la institucionalidad y a la democracia. Y Lautaro Carmona, lamentablemente, no es el expresidente (Guillermo) Teillier y no creo que esté a esa altura», criticó Ilabaca.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo