Política

Abogado de exdirector de PDI: A los hechos «hay que fijarle un contexto»

Gabriela Gómez

Abogado de exdirector de PDI: A los hechos "hay que fijarle un contexto"
«Vamos a aportar todos los antecedentes que se nos pidan», dijo Juan Carlos Manríquez.

Juan Carlos Manríquez, abogado del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, reconoció que «hay hechos objetivos en esta causa, (…) los que más que negarlos es explicarlos, fijarle un contexto».

Las declaraciones las hizo al llegar hasta dependencias de la Fiscalía Oriente, hasta donde acompañó a su defendido a prestar declaraciones.

Esto, luego que el viernes pasado personal del OS-7 de Carabineros allanara su oficina y su domicilio, diligencia que derivó en que mañana será formalizado por violación de secreto en el marco de causas como la de su antecesor en la PDI Héctor Espinosa -donde se pesquisa lavado de activos- y la compraventa de minera Dominga, entre  otras.

Al ex líder de la policía civil se le imputarán los delitos de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción al artículo 246 del Código Penal.

«VAMOS A RENUNCIAR AL DERECHO A GUARDAR SILENCIO»

Manríquez y Muñoz llegaron en la tarde de hoy a la fiscalía oriente y lo hizo de manera anticipada, ya que su formalización está fijada para mañana.

Al ingreso el abogado aseguró que «vamos a aportar todos los antecedentes que se nos pidan, vamos a renunciar al derecho a guardar silencio y a su vez vamos a confrontar los datos que se nos exhiban con todos aquellos que sean necesarios».

«Nosotros no vamos a hacer mayores dilaciones respecto del avance de la misma diligencia, sino que vamos a comparecer mañana como se debe, a la hora que estamos citados», aclaró.

En todo caso, declinó adelantar la versión que el imputado entregará al ente persecutor, pero sí dijo que «hay hechos objetivos en esta causa, (…) los que más que negarlos es explicarlos, (hay que) fijarle un contexto».

La presentación de Muñoz en la fiscalía el día de hoy obedecería a que, al haber asistido antes de la fecha de manera voluntaria, haberse negado a hacer valer el silencio como derecho y responder lo que se le pregunte, incluso ofreciendo reconocer haber entregado información, puede optar a que el tribunal acoja de mejor manera su solicitud de no quedar en prisión preventiva y constituir un atenuante que impida que merezca pena aflictiva y, de salir condenado, lo sea en libertad.

El abogado Juan Carlos Manríquez es también defensor en el caso Ejército, en la investigación contra Karina Oliva y querellante en la indagatoria por el secuestro y homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + siete =