Política

Abogado de Jadue: alcalde no piensa renunciar

Por Está Pasando

El abogado afirmó que el hecho de que Jadue esté nuevamente en la lupa del Ministerio Público tiene un sentido mediático.

Ramón Sepúlveda, abogado de Daniel Jadue: “Pedir su prisión preventiva buscaría truncar la voluntad popular en las elecciones”

Luego de que el fiscal regional Centro Norte ingresara solicitud para formalizar al alcalde de Recoleta por delitos de corrupción, su defensa insiste en que no hay elementos concretos que lo vinculen a los delitos que se le imputarán. A juicio de ellos, se persiste en encausar al jefe comunal con el objetivo de posicionar mediáticamente la causa.

Salir anticipadamente del cargo no es algo que en este momento esté en la cabeza del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Según asegura su abogado, Ramón Sepúlveda, el hecho de que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ingresara la solicitud para formalizar al jefe comunal por cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa, sólo ha generado en él la intención de defenderse y buscar su absolución.

Lea También: Vallejo marcó distancia de formalización de Jadue

Aquello, además, porque como manifiesta el penalista, el Ministerio Público hoy no tendría antecedentes suficientes para acreditar la vinculación de Jadue con los delitos en cuestión. Por lo mismo, reprocha la idea de que se pida su prisión preventiva. A juicio de ellos, una medida cautelar así de gravosa truncaría “la voluntad popular”.

«Esta ha sido una investigación bastante larga. Es una investigación que lleva más de 2 años, y consideramos que la Fiscalía se ha extendido por la inexistencia de elementos claros para la configuración de los delitos», puntualiza.

Además, menciona que «si la configuración de las figuras penales hubiera sido clara desde el inicio, esta formalización hubiese sido mucho antes porque, por ejemplo, en el caso del cohecho, la Fiscalía no tiene mucho más de que lo que tenía al inicio».

“El alcalde ha pensado en dar dos pasos adelante”

En entrevista con La Tercera, el abogado defensor Ramón Sepúlveda reiteró la inocencia de su representado y afirmó que el hecho de que Jadue esté nuevamente en la lupa del Ministerio Público tiene un sentido mediático.

“Hay muchos casos donde se formaliza a varias personas y un grupo de ellos sale absuelto y el otro sale condenado. Nosotros creemos que la Fiscalía formaliza a Daniel Jadue porque hay elementos que podrían permitir creer que tuvo alguna vinculación, como, por ejemplo, declaraciones. Pero si uno va al contenido concreto de la carpeta investigativa, creemos que no hay ningún antecedente directo que lo vincule a los delitos“, afirmó.

Ante la pregunta de si la persecución penal fue antojadiza, la defensa respondió: “Hay una línea investigativa que la Fiscalía siguió y que hoy determina, a la luz de los antecedentes, que no se debería formalizar al alcalde. Pero la Fiscalía lo formaliza porque efectivamente eso le da otro carácter a la investigación, permite que haya un fiscal regional en la audiencia y, de alguna manera, perseguir de la misma forma a todos los sectores políticos“.

“Formalizar al alcalde en este caso permite que la Fiscalía, de alguna manera, pueda tener otro caso mediático en el cual dar una pelea. La Fiscalía, los tribunales, están en una situación bastante compleja a la luz de lo que ha salido, por ejemplo, en el Caso Audios”, agregó.

Medidas cautelares

Además, manifestó que, a su juicio y de su representado, “cualquier petición de medidas cautelares intensas, como la prisión preventiva, buscaría derechamente truncar la voluntad popular en las elecciones“.

“Se está formalizando al alcalde Jadue después 11 años y medio de administración, a 6 meses de dejar su cargo y cualquier medida cautelar intensa que se pida es buscar, a través del aparato de persecución penal, truncar la voluntad popular. Y eso no solo es un error, sino que es una situación compleja para la Fiscalía“, añadió.

Finalmente, Sepúlveda reiteró que el alcalde no renunciará ante lo ocurrido. “Él ha pensado en dar dos pasos adelante, defenderse y ser absuelto. Los pasos al costado, cuando tú no has cometido ningún ilícito, no son parte de ideas que se consideren. Se quiere que él salga de su cargo, pero por esta investigación, confiamos en que eso no va a ocurrir”, sentenció.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =