Política

Aborto: Boric polariza la discusión y aleja a la DC

Mario López M. Periodista

El tema aborto, planteado de manera consciente y deliberada, a sabiendas o debiendo saber que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en la actual legislatura, plantea el qué se buscó y el qué se logró con ello.

Aborto: Boric polariza la discusión y aleja a la DC. Las reacciones tras la propuesta que «abortizó» la Cuenta Pública, no se hicieron esperar.

Uno de los temas que preocupaba antes de la tercera Cuenta Pública, era a quién le hablaría, si al país o a su sector.

E incluso, dentro de su sector, a los más duros o a los socialdemócratas.

El tema aborto, planteado de manera consciente y deliberada, a sabiendas o debiendo saber que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en la actual legislatura, plantea el qué se buscó y el qué se logró con ello.

El «Pato cojo»

Al respecto, el Cientista Político, Periodista y académico UC, Luis Breull, señaló a Está Pasando: “Cuando el gobierno no ha podido materializar ninguna de las principales promesas de campaña por no tener las mayorías legislativas necesarias, una propuesta de ley de aborto solo alimenta un debate sobre algo que no tiene posibilidad alguna de ser aprobado.

Es meter una cuña para la próxima contienda presidencial y evidenciar el síndrome del pato cojo.

Le habla a su sector para polarizar y alentar apoyo emocional y que su 30% no baje mucho”, señala.

Y, las reacciones durante el discurso y al término de la cuenta presidencial, no se hicieron esperar.

Inédito y poco republicano

Una veintena de diputados de oposición, en una actitud inédita “y de discutible sentido republicano”, agregó la ministra de La Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hicieron abandono de la sala ante el solo anuncio de la presentación del proyecto de ley de aborto.

“No vamos a apoyar a un gobierno asesino. Ustedes no sé si saben que al menos 100 niños mueren bajo el cuidado del Estado, porque no reciben la atención de salud oportuna.

Hoy día, además, quieren permitir el aborto. Puede parecer una falta de respeto, pero no voy a traicionar mis convicciones.”, señaló la diputada Sara Concha (Partido Social Cristiano).

El diputado UDI Juan Antonio Coloma, restó importancia a los anuncios, calificando al anuncio de aborto libre, como «una bomba de humo» de este gobierno.

Otros, también desde la oposición, post cuenta, llegaron a llamar “gobierno asesino” a la administración Boric por la iniciativa.

¿Invitó a la Democracia Cristiana a la oposición?

Pero las reacciones más esperadas eran las de la Democracia Cristiana, partido que sin ser oposición ni gobierno, ha resultado vital para la aprobación de ciertas leyes y, en esto, tenía mucho que decir.

La cara de sorpresa de los parlamentarios de ese partido presentes en la sala, daba cuenta que resintieron el golpe.

Apenas terminada la cuenta, el presidente de ese partido, el diputado Alberto Undurraga, señaló de manera categórica: “No existirá ningún voto DC para el aborto”.

“Toda discusión es bienvenida en democracia. Pero…»

«Plantear ahora ley de aborto cuando se sabe que no tiene mayoría para ello y cuando requiere acuerdos amplios en seguridad y pensiones entre otros es atentar contra los acuerdos que se requieren.

Y de paso, alejarnos a nosotros”, remató.

Apuntando a los comicios municipales, el diputado indicó que «siempre hablamos que lo nuestro era un pacto electoral, porque no compartíamos algunas de las cosas. Esto la verdad es que nos da la confirmación de aquello».

En la misma línea, el también diputado y segundo vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, afirmó que el anuncio “es prácticamente una invitación a que la DC se vuelva de oposición”.

“Sabiendo lo frágil que es hoy la conducción de la Cámara y de varios escenarios, donde se depende del mundo humanista cristiano, resulta completamente imposible comprender”, sentenció.

Se rompe la unidad nacional

El senador DC Francisco Huenchumilla, también apuntó al fondo de la cuenta y al que todo tema puede ser objeto de discusión.

«Una Cuenta Pública franca con todos los temas encima de la mesa, con un país que camina y con sus Instituciones que funcionan y naturalmente con problemas pendientes y con temas controvertidos pero que toda sociedad democrática liberal no puede negarse a discutir».

Bomba de racimo

A su vez, el senador Iván Flores (DC) afirmó que el discurso de este sábado, y en particular el anuncio de proyecto de aborto “lo que hace es romper la misma unidad nacional que el Presidente pedía.

Lo que ha hecho el presidente fue fidelizar su 30% de acción y punto. Nada más. Yo creo que con esto el Presidente lo que ha hecho fue polarizar mucho más el discurso político.

Creo que eso es un error que compromete a Chile”.

“No tiene el presidente votos como para sacar, digamos, estos proyectos.

Y por lo que yo veo, la Democracia Cristiana tampoco le va a poner los votos. Bueno, en chileno y en clarito, cuando el Presidente llama a la unidad nacional para poder avanzar en estas materias y poder resolver estas materias, lo que hace fue tirarle una bomba de racimo tanto a la derecha como al mundo del centro político y qué decir del mundo religioso”.

Voces oficialistas divergentes

Desde el oficialismo, hubo aplausos a la medida, pero también escepticismo.

La exconvencional y militante de Convergencia Social (CS), Constanza Schönhaut, dijo que «Chile puede y debe mejorar de la normativa de aborto en tres causales para garantizar su correcta implementación».

«Como país tenemos la responsabilidad de debatir seriamente sobre los derechos sexuales y reproductivos. ¡Avanzamos!», complementó.

«Discrepo abiertamente de la propuesta de aborto libre anunciada por el presidente», señaló el diputado Jaime Mulet de la  Federación Regionalista Verde Social.

El diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, dijo: “hubo obras importantes para las regiones que hay que destacar, creo que el discurso que iba muy bien encaminado se empaña al involucrar un tema que divide a los chilenos y que ya se pronunciaron respecto al aborto libre en el proceso constituyente.

Desviar la atención con una materia de ese tipo cuando Chile requiere que nos preocupemos de mayor seguridad, pensiones, como lo hizo bien al final, estuvo demás”.

La «Cuenta Pública»

El objetivo de este republicano acto, es, por ley, “Dar cuenta del estado político y administrativo de la nación” a la ciudadanía.

Sin embargo, los gobernantes suelen destacar sus logros o los que creen como tales, pero desde luego, aprovechan de hacer «ofertones» políticos para el siguiente año de mandato o lo que reste de él.

Esta no fue la excepción.

Íbamos tan bien…

Sesenta y una iniciativas dirigidas, de acuerdo al discurso, a orientar al país hacia un régimen más igualitario y justo.

Ellas, enmarcadas en su gran mayoría en un llamado a la unidad nacional, a pesar de legítimas divergencias.

Una, desentonó. ¿A propósito? ¿Es el objetivo interno en orden a un mensaje a su coalición o parte de ella? ¿Es provocar a la DC y marginarla del acuerdo electoral municipal? ¿Está dirigido a tirar el mantel y polarizar la discusión?

Quizás ninguno, uno o más, incluso todos ellos. Lo cierto, es que se provocó un quiebre que no solo se dio en el discurso.

Tras el aborto, que pareciera no tiene ningún futuro parlamentario hoy, los extremos del país ganaron, o al menos, eso parece.

Boric sale a dar «explicaciones»

En la noche de este sábado, el Presidente Gabriel Boric, por cadena nacional, buscó bajar el tono a las críticas que despertó el anuncio de ley de aborto libre.

«Chile merece dar esta conversación con espíritu constructivo y vocación de diálogo», dijo, sin mencionar que se trata de un proyecto de ley.

El Mandatario resumió lo anunciado esta mañana en la Cuenta Pública, en lo que pareció intentar retomar la agenda de fondo, «abortizada» por el anuncio, resistido incluso desde el oficialismo.

«Como Presidente estoy convencido que la sociedad merece dar esta conversación con espíritu constructivo y vocación de diálogo», dijo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 2 =