Política

Alcalde de Victoria, formalizado por violación, queda con arraigo

Está Pasando

El tribunal determinó un plazo de seis meses para la investigación.

El Juzgado de Garantía de la ciudad decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, imputado como autor de delitos de violación, abuso sexual simple y abuso sexual agravado.

El Ministerio Público pedía su prisión preventiva.

Los hechos por los cuales se le formalizó habrían ocurrido durante los años 2016 y 2019 en contra de dos funcionaras municipales.

Lea también: Corte Suprema abrirá inédito proceso contra Consejeros INDH

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, habrían sido cometidos en en el centro cultural y la oficina municipal del municipio de Victoria.

El tribunal determinó un plazo de seis meses para la investigación.

PRESCRPCIONES

Según informó Malleco7.cl,en definitiva el alcalde de Victoria fue formalizado por tres delitos de violación y un abuso sexual calificado de una sola víctima.

Esto, debido a que la jueza Evelyn Zelaya, a petición de la defensa del imputado y pese a la oposición de la Fiscalía, prescribió los otros tres delitos de abuso sexual simple que afectaron a una denunciante.

A juicio del tribunal están prescritos, porque ocurrieron hace más de cinco años, que es el plazo que establece la ley.

Una de las denunciantes trabaja en la municipalidad, por lo que el tribunal dijo que se oficiará a la corporación para que tome todos los resguardos con el fin de que no haya acercamientos ni encuentros entre Jaramillo y la víctima.

La fiscal Vania Arancibia dijo que el Ministerio Público «no comparte la interpretación que da el tribunal en análisis jurídico que se efectuó en audiencia, y respecto a esa resolución se va a presentar un recurso de apelación».

«DEFENSA DE CALIDAD»

Tras la formalización, el imputado evitó referirse a su caso y se limitó a decir que su abogada respondería las consultas de la prensa.

Solo manifestó que “hemos mantenido siempre que creemos firmemente en la justicia y que aquí se tiene que desarrollar el proceso adecuado”.

Constanza Álamos, defensora penal pública, precisó que “como institución Defensoría Penal Pública, nosotros cumplimos nuestro objetivo, que es ejercer una defensa de calidad”.

En la Región de La Araucanía, a la fecha, hay otros dos alcaldes formalizados por delitos de connotación sexual: el jefe comunal de Cunco, Alfonso Coke, y Juan Carlos Reinao, de Renaico.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo