Tendencias

Se reitera alerta por aguas embotelladas por presencia de microplásticos

Javiera Sanzana

Sorpresa y preocupación han surgido a raíz de la investigación realizada por la Universidad de Columbia, la cual revela la presencia de cientos de miles de partículas de plástico en el agua embotellada que es consumida diariamente por millones de personas.
El estudio proporciona información detallada sobre las marcas de agua embotellada que muestran los niveles más altos y más bajos de microplásticos en el mercado chileno.

Sorpresa y preocupación han surgido a raíz de la investigación realizada por la Universidad de Columbia, la cual revela la presencia de cientos de miles microplásticos en el agua embotellada que es consumida diariamente por millones de personas.

La primera señal de alerta surgió hace varios años, cuando los microplásticos empezaron a encontrarse en peces y mariscos provenientes del océano. Sin embargo, la nueva advertencia es aún más inquietante, ya que sugiere la presencia de estos microplásticos en el agua destinada al consumo humano. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Chile, diversas marcas de agua embotellada disponibles en el país también estarían afectadas.

El estudio proporciona información detallada sobre las marcas de agua embotellada que muestran los niveles más altos y más bajos de microplásticos en el mercado chileno.

  • Pura Agua: 633 partículas estimadas promedio por litro
  • Fiji (importada): 508 partículas estimadas promedio por litro
  • Acqua Panna (importada): 492 partículas estimadas promedio por litro
  • Pure Life: 475 partículas estimadas promedio por litro
  • Benedictino: 450 partículas estimadas promedio por litro
  • Puyehue Bio: 392 partículas estimadas promedio por litro
  • Andes Mountain: 359 partículas estimadas promedio por litro
  • Puyehue: 342 partículas estimadas promedio por litro
  • Cachantún: 333 partículas estimadas promedio por litro
  • Evian (importada): 250 partículas estimadas promedio por litro
  • Vital: 242 partículas estimadas promedio por litro
  • Solan de Cabras (importada): 217 partículas estimadas promedio por litro

¿EN QUE AFECTA A LA SALUD?

Los microplásticos detectados en el agua embotellada son partículas de plástico tan diminutas que pueden alcanzar un tamaño de hasta 5 milímetros, siendo prácticamente imperceptibles para el ojo humano. Estos se forman como resultado de la descomposición de la contaminación derivada de residuos plásticos.

No obstante, la inquietud entre científicos y profesionales médicos respecto a los efectos de su consumo es significativa. Según una investigación publicada en Nature Journal por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la ingestión de microplásticos podría modificar el funcionamiento de los intestinos humanos al reducir la diversidad bacteriana y perturbar su equilibrio.

Lea también: Fiestas de las Vendimias 2024: Panoramas imperdibles

A pesar de esto, en el ámbito médico y científico, aún persiste el debate sobre cuáles podrían ser los daños permanentes adicionales causados por los microplásticos. Lo que sí se conoce es que los plásticos están compuestos por sustancias químicas que pueden ser tóxicas.

Diversas investigaciones sugieren que las toxinas derivadas de los microplásticos podrían estar vinculadas a enfermedades pulmonares en humanos, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, podrían desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades como el cáncer y la inflamación crónica.

La exposición de los seres humanos a partículas, que incluyen no solo las de plástico, sino también el polvo, polen, entre otros, puede inducir la tos como mecanismo para expulsar estos agentes externos, generando irritación que conduce a diversos síntomas, desde infecciones e inflamación hasta el cáncer. Sin embargo, en algunas personas, la ingesta de estas partículas podría no provocar síntomas aparentes.

Según un informe de National Geographic, evaluar los efectos adversos de los plásticos en humanos «es mucho más complicado que en los animales: los humanos no pueden ser intencionalmente alimentados con una dieta de plásticos». Aunque en estudios de laboratorio se ha observado daño a células humanas causado por microplásticos, incluyendo reacciones alérgicas y muerte celular, aún no se dispone de un estudio a gran escala que revele los impactos específicos en la salud derivados de esta exposición.

«Existen muchas incógnitas. Me gustaría conocer los niveles a los que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida. Qué tipos de microplásticos estamos inhalando diariamente, ya sea en el hogar, en la oficina, al aire libre, practicando deportes, en diversos entornos. Hay una falta significativa de conocimiento», expresó Jeanenete Rotchell, ecóloga ambiental de la Universidad de Hull.

LA IMPORTANCIA DE HIDRATARSE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua desempeña un papel fundamental en el bienestar del cuerpo humano en todas las etapas de la vida. Esto se debe a su capacidad para regular la temperatura corporal, mantener la piel en un estado hidratado y elástico, lubricar las articulaciones y órganos, así como facilitar una digestión adecuada.

En el ámbito de la salud, se destaca que la ingesta insuficiente de agua puede llevar a la deshidratación, cuyos síntomas varían según el grado de deficiencia de agua, pero que generalmente incluyen mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, sequedad bucal y pérdida de apetito.

En individuos sedentarios o moderadamente activos, y en condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la orina, las heces, la respiración y la sudoración. A medida que aumenta la actividad física o en situaciones de temperatura diferente, el sudor contribuye significativamente a la pérdida de agua corporal.

Por lo tanto, se aconseja mantener un consumo diario de 2 a 3 litros de agua, si bien las necesidades pueden variar según la edad, el género, la dieta y el tipo de actividad física practicada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecinueve =