Opinión

Análisis de la elección de gobernadores regionales

Pepe Auth, político y sociólogo

Me corresponde exponerles mi análisis de la competencia en las 16 gobernaciones regionales cuya primera vuelta tendrá lugar el 26 y 27 de octubre

Lo prometido es deuda. Me corresponde exponerles mi análisis de la competencia en las 16 gobernaciones regionales cuya primera vuelta tendrá lugar el 26 y 27 de octubre próximo y, allí donde ningún candidato llegue al 40% de los votos, una vuelta definitoria entre las dos primeras mayorías se realizará el 24 de noviembre.

Será la segunda vez que se eligen gobernadores regionales por voto popular No hay autoridades que hayan ejercido sus cargos por más de 3 años y dos meses (asumieron el 14 de julio de 2021), de manera que no ha transcurrido suficiente tiempo para que construyan sus redes clientelares, tarea más ardua que en una comuna por la mayor extensión del territorio regional y volumen de electores a considerar.

Eso determina que, a diferencia de la elección de Alcaldes, las características personales de las candidaturas tienen menos incidencia que lo que cada una de ellas representa. Particularmente en segunda vuelta, donde en general se enfrentarán cara a cara un candidato de oposición y otro de gobierno, se puede esperar que la dimensión plebiscitaria al gobierno nacional tendrá muchísimo mayor incidencia que en la elección de alcaldes, que por su carácter más local, la diversidad de candidaturas, la presencia numerosa de candidatos independientes fuera de pacto y la inexistencia de segunda vuelta, tenderá a primar la evaluación de la gestión alcaldicia más allá de la identidad política de éstas.

También se trata de la primera elección con voto obligatorio. Esto la hace muy diferente de los comicios de 2021, cuya primera vuelta estuvo motorizada por la elección de la Convención Constitucional y en la segunda vuelta que tuvo lugar en 13 de las 16 regiones (sólo Valparaíso; Aysén y Magallanes se resolvieron en 1° vuelta) participó una proporción muy reducida de los electores, al punto que varios gobernadores fueron electos con votaciones incluso menores que las obtenidas en primera vuelta.

Ya no serán sólo los electores movilizados ni los que definen su voto en referencia a un marco ideológico y político, sino que participará de manera incidente la población general de cada región, que conoce menos a sus representantes, que sigue muy a la distancia el acontecer político y que resolverá su voto desde sus preocupaciones más urgentes y en función de la sintonía de las
candidaturas con sus problemas y su credibilidad para afrontar las soluciones.

La primera vuelta estará marcada por la fuerte competencia en la oposición, particularmente por la disputa entre Chile Vamos y Republicanos, que compite en 14 de las 16 regiones y sólo se omitió en la Araucanía para apoyar al único gobernador de oposición elegido en 2021, y en Aysén, donde todo indica que hubo un acuerdo local para que Chile Vamos se omitiera en la disputa por la alcaldía de Coyhaique. El Partido Social Cristiano, por su parte, presentó candidaturas en todas las regiones,
el PDG en 9 de ellas y Demócratas-Amarillos en 3 regiones del país.

Esta fragmentación está motivada, más que en la aspiración a gobernar regiones, en la necesidad de posicionar liderazgos para las próximas elecciones parlamentarias de noviembre 2025.

El oficialismo, que presentó una sola lista de candidaturas a Alcalde, no pudo resolver del mismo modo las candidaturas a gobernador regional, de manera que hay competencia entre el PC y la DC en Arica y Coquimbo, el PR compite con gobernadores del PS-PPD en Antofagasta y O’Higgins, mientras que Liberales y Regionalistas Verdes hacen lo propio con el Frente Amplio en Valparaíso y Los Lagos., y en la Región Metropolitana su candidatura compite con el gobernador Orrego, independiente fuera de pacto apoyado por el resto de los partidos del oficialismo.

También debemos considerar en este cuadro las candidaturas independientes de René Saffirio en la Araucanía y de Carlo Pezo en Atacama, que cuentan con apoyos en la centroizquierda y compiten con las candidaturas oficiales.

ANÁLISIS REGIÓN POR REGIÓN

ARICA-PARINACOTA

La candidatura del PC terminó por imposibilitar, a mi juicio, el triunfo en primera vuelta del gobernador DC Jorge Díaz, que enfrentará en segunda vuelta con resultado incierto a quien arribe en segundo lugar, para lo que protagonizan una cerrada competencia el candidato de Chile Vamos Diego Paco Mamani y la candidata Republicana, Dra. Karla Kepec.

TARAPACÁ

El actual gobernador José Miguel Carvajal fue candidato del partido Comunes y ahora se presenta cobijado en su antiguo partido, el PPD, como único candidato oficialista.

Es improbable que logre el 40% en primera vuelta, pues tiene una candidatura de la izquierda refundacional que puede llegar al 10%, por lo que deberá enfrentar al representante de la oposición el 24 de noviembre. Hay una cerrada competencia en la oposición, aunque la primera opción de ir a segunda vuelta la tiene Republicanos, que arrasó aquí en la elección de consejeros constitucionales y cuenta con el apoyo del diputado Trisotti, que abandonó las filas de la UDI. Será difícil para el oficialismo mantener esta gobernación.

ANTOFAGASTA

El gobernador Ricardo Díaz se presenta a la reelección por el PPD, aunque los parlamentarios de ese partido apoyan la candidatura de la exalcaldesa, exintendenta, exdiputada y exministra Marcela Hernando presentada por el Partido Radical. En la centroizquierda, además, está la candidatura independiente fuera de pacto de Fabián Ossandón, consejero regional elegido en la lista PR. Por lo mismo, no hay ninguna posibilidad de que la disputa se resuelva en primera vuelta. Está por verse si Hernando logra superar al gobernador, que tiene la primera opción de pasar a segunda vuelta contra un candidato opositor, el favorito para ello es el exsenador Carlos Cantero, candidato de Chile Vamos. El resultado en segunda vuelta es incierto, pudiendo ganar cualquiera.

ATACAMA

El gobernador actual fue como independiente fuera de pacto y en segunda vuelta derrotó al candidato DC Carlo Pezo. Ahora corre como candidato oficialista presentado por el PS y compite con el mismo Pezo, que va por su revancha, ahora él inscrito como independiente fuera de pacto. Hay, además, una candidatura fuerte de la Izquierda Ecologista Popular, que compitió en elecciones anteriores como Frente Amplio, lo que torna difícil el triunfo del gobernador Miguel Vargas en primera vuelta.

La derecha es muy débil en esta región y se presenta dividida en candidaturas de Chile Vamos, Republicanos y PSC, de manera que si hay segunda vuelta, ésta será probablemente la misma de 2021 con roles cambiados, el independiente ex DC, Doctor Carlo Pezo, y el gobernador oficialista Miguel Vargas, de resultado incierto.

COQUIMBO

Esta elección está marcada por la destitución de la gobernadora independiente luego de una presentación ante el Tricel con la unanimidad de los consejeros regionales. El escenario más probable es de una segunda vuelta entre el core comunista de Elqui, Javier Vega, y el sorpresivo vencedor de las primarias legales de Chile Vamos, el comunicador Cristóbal Julia. Es imposible que la competencia se resuelva en primera vuelta, pues en el campo oficialista está también en carrera el gobernador regional suplente, Wladimir Pleticosic (DC), y en la oposición hay candidatura republicana, socialcristiana, del PDG y la candidatura independiente de un exintendente del
gobierno pasado.

A pesar de ser una región más bien inclinada hacia la izquierda y donde el PC es  poderoso, no será fácil para el candidato comunista pasar de su tercio duro de adhesión a la conquista de más de la mitad de los votos en segunda vuelta. El resultado es incierto y el candidato opositor tiene opción de ganar.

VALPARAÍSO

Ésta fue una de las 3 regiones que en 2021 se resolvieron en primera vuelta. Los resultados de los últimos tres comicios, las disputas alcaldicias en las principales ciudades de la región, la presentación de otra candidatura de partidos del oficialismo (el actor Felipe Ríos presentado por Liberales y FRVS) y una durísima competencia en la oposición entre la candidata de Chile Vamos y Republicanos, hacen muy probable que, para reelegirse, el gobernador Rodrigo Mundaca deba doblegar a quien arribe en segundo lugar, entre la ex diputada UDI María José Hoffmann y el candidato republicano Francesco Venezian. De todas maneras, es muy difícil que la oposición
logre derrotar al oficialismo en esta región.

REGIÓN METROPOLITANA

Claudio Orrego en 2021 fue el candidato de la exConcertación, arribando primero con 25,6% de los votos, seguido de muy cerca por la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva (23,4%), a quien venció en segunda vuelta (52,7/47,3) en parte gracias a la movilización del electorado de derecha contra la izquierda frenteamplista. Si en la primera vuelta votaron válidamente 2,5 millones de personas, en la segunda lo hizo poco menos de 1,5 millones.

El escenario hoy día es muy distinto. Primero, porque podemos esperar algo más de 4 millones de votos válidos en primera vuelta y, si se requiere una segunda, habrá una participación similar; Orrego inscribió su candidatura como independiente fuera de pacto con más de 25 mil patrocinios ciudadanos, lo que le permite buscar con mayor libertad la adhesión de quienes participan movidos por la obligatoriedad del voto; además de las fuerzas políticas que lo respaldaron en 2021, cuenta con el apoyo del Frente Amplio y el PC, así como de la gran mayoría de los actuales alcaldes de la
región. Pero la diferencia más relevante en las urnas es su gestión como gobernador, su despliegue territorial y su posicionamiento en los temas de mayor interés ciudadano.

La presencia de otras 7 candidaturas , 4 a su derecha (Chile Vamos, Republicanos, PSC y PDG) y 3 a su izquierda (Federación Regionalista Verde Social, el Partido Alianza Verde Popular y el Partido Humanista), hacen difícil que la elección se resuelva en primera vuelta, aunque la distancia en votos que tendrá con su competidor (seguramente el RN Francisco Orrego) hacen altamente probable su reelección como gobernador.

O’HIGGINS

Ésta es una elección a 4 bandas. En el campo oficialista, el gobernador socialista compite con un ex consejero regional del FRVS respaldado por el Partido Radical y con apoyo de parlamentarios oficialistas. Uno de los dos pasará a segunda vuelta, probablemente el gobernador actual. En el campo opositor, la competencia es igualmente fuerte e incluso más cerrada entre el candidato de Los Republicanos y la de Chile Vamos. La segunda vuelta será de todas maneras entre una candidatura oficialista y otra de oposición. Será un duro desafío para el gobierno mantener esta
gobernación regional.

MAULE

Aunque la Democracia Cristiana consiguió que su gobernadora regional sea la única representante del campo oficialista en esta elección, el candidato comunista a  gobernador en 2021 (13,4%) se presenta ahora como candidato independiente, haciendo extremadamente difícil que Cristina Bravo alcance el 40% para ser electa en primera vuelta. Y si no lo logra, deberá enfrentar en segunda vuelta a quien resulte ganador en una cerrada competencia entre el ex Evopoli que fuera el último intendente del presidente Piñera, Juan Eduardo Prieto, que corre como independiente
apoyado por Los Republicanos, y el exdiputado de Chile Vamos, Pedro Álvarez Salamanca.

En una elección de segunda vuelta que enfrente la candidatura de gobierno a la de oposición, esta última tiene mayor opción de ganar, en una región donde el Rechazo obtuvo 71,7% en septiembre 2022, Republicanos y Chile Vamos sumaron 61,4% en la elección de Consejeros Constitucionales de mayo 2023 e incluso ganó estrechamente (50,6%) el Apruebo en el plebiscito de diciembre pasado.

ÑUBLE

El gobernador regional Óscar Crisóstomo obtuvo 36.424 votos en segunda vuelta, aventajando al candidato UDI por 4.083 sufragios. Votaron válidamente apenas 68.765 electores. En primera vuelta lo habían hecho 162 mil. En el plebiscito de septiembre 2022 los votos válidos ascendieron a 380 mil y se mantuvieron en 372 mil en el plebiscito de diciembre pasado, por lo que podemos esperar a lo menos 300 mil votos válidos en esta elección de gobernadores regionales.

Además del gobernador, se presentó como independiente fuera de pacto quien fuera candidato del Frente Amplio en 2021 obteniendo 13,7% de los votos. Era seremi de OO.PP. del gobierno actual y los medios regionales dicen que cuenta con el apoyo de la senadora PPD de la región. Por eso es prácticamente un hecho que la contienda se resolverá en segunda vuelta, en la que el gobernador actual enfrentará a uno de los 4 candidatos de oposición, presumiblemente al ex Seremi de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, Benjamín Maureira.

La carrera en segunda vuelta es de pronóstico reservado para el gobierno, porque fue en esta región donde el Rechazo a la Convención tuvo su más alto respaldo (74,4%), Kast le ganó a Boric en la segunda vuelta de 2021 58,6 vs 41,4, Republicanos y Chile Vamos sumaron 65,3% de los votos en la elección de los Consejeros Constitucionales en mayo 2023 e incluso ganó el Apruebo con 56,1% de los votos en el plebiscito de diciembre pasado.

BIOBÍO

Rodrigo Díaz fue electo como independiente fuera de pacto en 2021, ganándole a la derecha, a la izquierda y a su ex partido, la Democracia Cristiana. Todo indicaba que tendría una cómoda reelección hasta el estallido del “Caso Lencería” protagonizado por Camila Polizzi en connivencia con funcionarios de confianza del gobernador regional, quien por esto decidió finalmente no presentarse a la reelección.

El oficialismo hizo infructuosos intentos para convencer a diversos personeros de presentarse a esta elección y finalmente entregó a regañadientes su apoyo al exsenador Alejandro Navarro, quien buscaba patrocinios para presentar su candidatura independiente.

A su izquierda está inscrito el candidato del Partido Igualdad, que en 2021 compitió por este mismo cargo, obteniendo 9,3% de los votos. Y se presenta como alternativa también quien también fue candidata a gobernadora por el Partido Ecologista Verde, Ana Araneda, que sumó 15% de los votos, ahora presentada por Demócratas, pero disputa electorado de centroizquierda dada la resistencia que genera en algunos la figura de Navarro.

Todo indica que el candidato de Chile Vamos, exintendente del segundo gobierno de Piñera, Sergio Giacaman, tiene asegurado un puesto en la segunda vuelta de noviembre, y que la competencia por el segundo cupo será muy cerrada entre Navarro y el candidato de Los Republicanos, Fernando Peña. En cualquier caso, lo más probable es que la gobernación regional del Biobío sea ganada por la oposición, con claro favoritismo para el exintendente Giacaman.

ARAUCANÍA

Luciano Rivas fue el único gobernador regional afín al gobierno elegido en 2021, luego de remontar en segunda vuelta la gran distancia en votos que le había sacado el exsenador PPD Eugenio Tuma en primera vuelta. Todo hacía presagiar una reelección tranquila, Republicanos se omitió en su favor, pero las esquirlas del caso Fundaciones terminaron poniendo en cuestión la seguridad de su continuidad, pues su exjefe de gabinete está formalizado por fraude al Fisco y no se descarta que la
Fiscalía decida imputarle alguna responsabilidad al propio gobernador.

En el campo opositor vuelve a presentarse el evangélico César Vargas, que obtuvo 8,3% en 2021 y apunta a su nicho, y se agrega en calidad de independiente Jorge Retamal, Director Nacional de CONADI en las dos administraciones del presidente Piñera, además de un candidato del PDG.

También como independiente fuera de pacto y buscando transversalidad política, se presenta el exalcalde de Temuco y exdiputado René Saffirio, cuya votación usualmente traspasa barreras políticas. Es muy probable que Saffirio supere la votación del candidato oficial del gobierno, Luis Penchuleo, hasta hace poco director de Conadi.

En ese contexto, se le hace difícil al gobernador llegar al 40% necesario para evitar una segunda vuelta, que se le puede complicar si, como es previsible, enfrenta a Saffirio, y en un contexto en el que las noticias provenientes del ámbito judicial pueden ser muy incidentes. A pesar de todo, hasta ahora continúa siendo favorito en la competencia por la gobernación regional.

LOS RÍOS

En 2021 fue la actual senadora RN María José Gatica quien ganó la primera vuelta con 36,9% de los votos, pero disminuyó casi a la mitad la participación electoral, de manera que fue electo gobernador regional Luis Cuvertino (PS) con 6.325 votos menos de los que había obtenido la candidata de Chile Vamos en primera vuelta. El gobernador socialista tiene relativamente asegurado el primer lugar en votos y la existencia de tres candidaturas opositoras -Chile Vamos, Republicanos y Socialcristianos- hace posible que tenga una buena opción de reelegirse en primera
vuelta.

Ha sido tan enconada la división en la derecha que le costará, en caso de haber segunda vuelta, recuperar el mínimo de unidad necesaria para ganarle la pulseada al gobernador Cuvertino.

LOS LAGOS

Junto al Biobío y Coquimbo, ésta es la otra región en la que el gobernador regional no se presenta a la reelección. Tal como en Biobío, como efecto del caso Fundaciones.

La lista principal del oficialismo (PC-FA-PS-PPD) presenta a la consejera regional del Frente Amplio, Patricia Rada, y Los Liberales inscribieron al sociólogo Claudio Pérez.

Chile Vamos logró el regreso del exdiputado Alejandro Santana, muy fuerte en Chiloé y reforzado en la provincia de Llanquihue por la candidatura a Alcalde de Rodrigo Wainraihgt en Puerto Montt. Es favorito para arribar en primer lugar el 26 y 27 de octubre, aunque es muy probable que la elección se dirima en segunda vuelta.

Existe una posibilidad de que excepcionalmente aquí se dé una segunda vuelta entre las dos candidaturas de derecha, aunque lo más probable es que el 24 de noviembre se enfrenten las candidaturas del Frente Amplio y Chile Vamos, caso en el cual la oposición es ampliamente favorita, por el carácter de plebiscito al gobierno del presidente Boric que primaría en esta elección.

AYSÉN

Esta es, junto a la Araucanía, la otra región donde Los Republicanos no presentaron candidatura a gobernador regional. Todo indica que hubo un acuerdo con Chile Vamos, pues la coalición de centroderecha no presenta candidatura a alcalde en la capital regional, aunque hay un independiente salido de las filas de RN.

En esta región habitualmente hay disputas muy equilibradas. La gobernadora socialista Andrea Macías ganó en primera vuelta con 48,7% de los votos en 2021 en un escenario de 3 candidatos, el de RN y un empresario independiente fuera de pacto. Si bien el Rechazo en 2022 obtuvo 64,3% de los votos, Boric ganó la segunda vuelta presidencial de 2021 con 56,3% de los votos, Republicanos y Chile Vamos sumaron sólo 52,6% en la elección de consejeros constitucionales y el Apruebo en el
plebiscito de diciembre 2023 obtuvo 45,3% de los votos.

Se presentan, además, un consejero regional salido de la DC que consiguió patrocinios para su candidatura independiente, como candidato independiente fuera de pacto y el PSC inscribió la candidatura de una mujer evangélica, pero ésta es una pelea a dos bandas entre la gobernadora actual y el de la oposición, Marcelo Santana, de Chile Vamos.

Si bien en 2021 hubo 37.524 votos válidos, ahora se puede esperar a lo menos unos 60 mil, pues participaron válidamente en el último plebiscito 65.920 electores. Esto le agrega incertidumbre a una disputa que se prevé estrecha, pudiendo inclinarse en ambas direcciones, dependiendo principalmente de las votaciones de las otras dos candidaturas.

MAGALLANES

El exintendente de Bachelet, Dr. Jorge Flies, fue uno de los tres gobernadores regionales elegidos en primera vuelta en 2021, con 42,14% de los votos. Es candidato único del oficialismo y no tiene a nadie a su izquierda. Hay 4 candidaturas de  oposición, la oficial de Chile Vamos, la de Republicanos, la del PSC y un ex UDI que corre como independiente fuera de pacto.

Ésta es una de las regiones que podría perfectamente resolverse en primera vuelta. Y si hay segunda vuelta, el gobernador Flies debiera tener igualmente una reelección tranquila. A su gestión y lo ecuménico de su figura, se agrega que las cifras electorales magallánicas están corridas algunos puntos hacia la izquierda. El Rechazo obtuvo 60% (8 puntos menos que en el país), sólo 40% aprobó la propuesta de constitución en el plebiscito de 2023 y 48,1% votó por Republicanos y Chile
Vamos en la elección de consejeros constitucionales.

RESUMEN

El Oficialismo tiene, en mi análisis, claro favoritismo para reelegir a sus gobernadores regionales de Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, además de la Región Metropolitana, donde apoya la candidatura independiente fuera de pacto del gobernador Orrego. Hay que sumar Atacama, donde la competencia es con un independiente fuera de pacto que fue candidato por la DC en 2021.

La Oposición está, a mi juicio, en posición ventajosa para ganar las gobernaciones de Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, además de la Araucanía.

En Arica-Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y O’Higgins habrá una segunda vuelta estrecha con resultado incierto, entre una candidatura oficialista versus otra de la oposición. Aysén se resolverá seguramente en primera vuelta, pero su resultado es igualmente incierto, pudiendo reelegirse la gobernadora o ganar el candidato de Chile Vamos.

Mi pronóstico es que el PS elige 2 a 4 gobernadores, el Frente Amplio uno , el PR uno, el PPD elige uno de los 2 gobernadores independientes que apoya, el PC y la DC de 0 a 1 gobernador cada uno. En la oposición, Chile Vamos elige en mi proyección 4 a 7 gobernadores y Republicanos 2 a 3.

La gran mayoría de las regiones deberá esperar al domingo 24 de noviembre para saber quiénes serán sus gobernadores regionales. En casi todas las segundas vueltas (salvo Atacama y la Araucanía, si la hay) se enfrentarán una candidatura de gobierno y otra de oposición, pasando a convertirse en una prueba de fuego para el actual gobierno y también para la capacidad de la oposición de unirse detrás de una candidatura luego de haber protagonizado intensas disputas en la primera vuelta.

De todas maneras, será inevitable que el resultado de la elección de gobernadores regionales sea visto como un impresionante avance de la oposición, porque hoy gobierna una sola región y probablemente pase a gobernar la mitad de ellas. El gobierno, sin embargo podrá refugiarse en que muy probablemente sus autoridades regionales electas gobernarán más chilenos que la oposición, al contar la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, que suman entre ambas casi la mitad de la población nacional.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo